title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

Aprobada la declaración de interés autonómico del proyecto que modificará la instalación de abonos y fertilizantes ubicada en Sarrión

El proyecto supone una inversión de algo más de un millón de euros con los que se mantendrán los ochenta puestos de trabajo actuales y se crearán cinco empleos más, parte de ellos cualificados

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de interés autonómico de este proyecto empresarial en Sarrión, Teruel, a petición del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. La construcción y urbanización de la plataforma, promovida por Fertinagro Tecnos Máxima S.L.U. y Riqueza que recuperamos S.L. supondrá una inversión de algo más de un millón de euros y conllevará la generación de nuevos puestos de trabajo estables durante el proceso de construcción y operación del mismo. Tal y como recoge el informe de la compañía, la instalación incide en la sostenibilidad y el mantenimiento del empleo de los más de 80 trabajadores actuales y un aumento de alrededor de cinco puestos de trabajo, parte de ellos cualificados.

Las instalaciones se actualizarán con las mejores tecnologías disponibles. Cuentan con capacidad de producción más que suficiente, evitando el despilfarro de recursos que supondría la construcción de instalaciones nuevas con la misma finalidad. Adicionalmente, se aprovechan las sinergias que se derivan del aprovechamiento de instalaciones auxiliares comunes, como los suministros de electricidad, ácidos, etc. Finalmente, se contribuye a asentar el empleo en una zona gravemente afectada por la despoblación, como es la provincia de Teruel.

El proyecto contempla la construcción de tres nuevas instalaciones para la regeneración de líquidos y sales, una nueva línea de fabricación de fertilizantes líquidos y un quemador de biomasa.

El proyecto presentado permitirá revitalizar el dinamismo económico e industrial de la comarca, creando un polo de atracción de actividad y una autonomía de todo el proceso de producción y distribución que impulsará el crecimiento de los municipios de su área de influencia con medidas concretas para favorecer el asentamiento de la población y la mejora de las condiciones socioeconómicas. Se trata de una actividad centrada en la economía circular que permitirá aprovechar las instalaciones disponibles, optimizando las nuevas inversiones con el propósito de evitar las duplicidades y la infrautilización de la capacidad productiva.

Esta inversión orientada hacia la sostenibilidad permitirá un uso más intensivo de materias primas renovables o de origen reciclado e incluirá una línea de fabricación de productos fertilizantes líquidos que favorecen el abonado eficiente, en congruencia con los postulados de la nueva agricultura. En el mismo sentido, la incorporación de un quemador adicional de biomasa contribuye significativamente en la línea de la descarbonización de las actividades productivas.