title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Economía

Aragón celebra el Día de la Economía Social reafirmando su apoyo al sector

El departamento de Economía lanza una nueva convocatoria de ayudas para cooperativas, dotada con 800.000 euros, que se publicará en las próximas semanas

También se ha dado a conocer la declaración institucional Aragón Economía Social, a la que podrán adherirse las organizaciones comprometidas con el desarrollo de este modelo

Acto de Celebración del Día de la Economía Social en Aragón
Acto de Celebración del Día de la Economía Social en Aragón

Aragón ha celebrado este viernes por primera vez el 24 de febrero como Día de la Economía Social, tal y como establece el Plan Aragonés de Impulso de la Economía Social, puesto en marcha el pasado mes de junio. El departamento de Economía, Planificación y Empleo y miembros de las entidades representativas del sector han mantenido un encuentro en Zaragoza en el que se ha anunciado la publicación en las próximas semanas de una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a cooperativas, principalmente, de servicios. En esta cita se ha presentado también la Declaración Institucional Aragón Economía Social, que además del Ejecutivo autonómico, han firmado los responsables de CEPES Aragón y de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social. A ella podrán adherirse los implicados en el apoyo a este modelo económico.

Miguel Luis Lapeña sobre la celebración del Día de la Economía Social en Aragón

Las nuevas subvenciones a cooperativas contarán con un presupuesto de 800.000 euros y permitirán financiar desde los gastos de constitución o fusión o la asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas entidades de este tipo, hasta medidas de digitalización y modernización tecnológica, formación de los socios e inversiones en activos fijos o bienes relacionados con su actividad, como maquinaria, mobiliario o vehículos industriales, que sean necesarios para su puesta en funcionamiento o para incorporar nuevas tecnologías. Estas ayudas podrán ser solicitadas por todo tipo de cooperativas, a excepción de las agrarias –que ya cuentan con subvenciones específicas de este tipo del departamento de Agricultura- y de las cooperativas de crédito y de seguros.

Miguel Luis Lapeña sobre la nueva línea de ayudas a cooperativas

Cada beneficiario de estas nuevas ayudas podrá recibir un máximo de 50.000 euros. En concreto, el importe que se les conceda equivaldrá al 80% de las actividades subvencionables en el caso de tratarse de gastos corrientes y del 75% si son inversiones. Esos porcentajes se incrementarán hasta el 100% y el 90%, respectivamente, si las cooperativas están mayoritariamente integradas por personas desempleadas, mujeres, menores de 25 años o mayores de 45, o si se trata pequeñas empresas cooperativas –con un mínimo de dos socios trabajadores y un máximo de diez- o de cooperativas que se ubiquen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Esta nueva línea de subvenciones se suma a las que el departamento de Economía ya ofrece a través del INAEM. Entre ellas, figuran ayudas para la incorporación de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales, centradas en la creación y consolidación del empleo en estas entidades, además de los programas específicos para empresas de inserción –a través del programa ARINSER- o para centros especiales de empleo, unas ayudas que van a convocarse en las próximas semanas con un formato simplificado y con mayores cuantías. El INAEM cuenta también con ayudas para la promoción, fomento y difusión de la economía social.

Acto de Celebración del Día de la Economía Social en Aragón
Acto de Celebración del Día de la Economía Social en Aragón

Declaración institucional

En el acto celebrado este viernes con motivo del Día de la Economía Social en Aragón se han recogido también las primeras firmas de la declaración institucional de apoyo a este sector, otra de las medidas contempladas en el Plan de Impulso. El director general de Planificación y Desarrollo Económico, Miguel Luis Lapeña; el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano; y la directora de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, han sido los tres primeros firmantes de esta declaración abierta a partir de ahora a la adhesión de todas las organizaciones que deseen mostrar su compromiso con este modelo económico y sus entidades, que incluye a cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, entre otras.

Miguel Luis Lapeña sobre la Declaración Aragón Economía Social

La declaración incluye 16 compromisos concretos relacionados con aspectos como el apoyo a la lucha contra el reto demográfico a través del desarrollo de la economía social en el ámbito rural, con la profesionalización del sector mediante la formación, el impulso del mentorizaje y el talento entre estas entidades, el refuerzo de una red de cooperación entre ellas, el diseño de proyectos formativos innovadores, o el fomento del relevo generacional, de la innovación y del uso de herramientas digitales, entre otros.

Según el último informe de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social, hay 7.521 entidades de economía social en Aragón que representan el 8,49% del total de las empresas de la Comunidad y generan el 3,76% del empleo, con 21.440 puestos de trabajo. Unas cifras que continúan creciendo año tras año, como también lo hace la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22% anual, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.

Próximas acciones

El Plan de Impulso puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para promover la economía social como generadora de oportunidades en el territorio y de empleo de calidad está compuesto por 70 acciones concretas hasta 2025, definidas en un proceso participativo que se desarrolló en las tres provincias aragonesas junto al sector. Entre los próximos pasos, destaca la creación del Consejo Aragonés de Economía Social para tener una interlocución continua y directa con el sector, en la que ya se está trabajando, y la incorporación en el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de representantes de la economía social.

Dentro de ese Plan de Impulso se enmarca también formación especializada de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el apoyo y financiación de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas y otras medidas como el programa de aceleración empresarial ideado específicamente para iniciativas de economía social innovadoras, bautizado como IMPACT, que comenzó en diciembre tras la selección de los seis proyectos participantes. Además, Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades.

También figuran en ese listado de medidas las impulsadas en colaboración con las cooperativas de crédito -relacionadas con el mentorizaje de proyectos, la formación o la orientación para implantar nuevos proyectos de este tipo-; las múltiples jornadas y acciones de difusión junto a diversos organismos; financiación específica a través de SODIAR; e incentivos fiscales de 4.000 euros en IRPF, en concepto de deducción por inversión en entidades de la economía social.

El Plan de Impulso se vio reforzado el pasado 1 de diciembre con la aprobación de la Ley de Economía Social en las Cortes, una norma impulsada por el Gobierno de Aragón y diseñada también en colaboración con el propio sector, que pretende fomentar, regular y visibilizar este tipo de economía, y dar respuesta a su creciente relevancia en nuestro territorio.

Toda la información sobre el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social está disponible en: www.aragon.es/-/economia-social