title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Aragón contará con un espacio propio en el nuevo Centro de Productos Importados de la ciudad china de Yiwu

Marta Gastón ha recibido a una delegación del Gobierno Municipal de Yiwu, con quien la Comunidad Autónoma continúa estrechando sus relaciones comerciales

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha recibido este jueves a la delegación del Gobierno Municipal de Yiwu (China) que ha visitado Aragón para continuar fortaleciendo las relaciones institucionales y comerciales entre ambas regiones. La delegación china ha aprovechado su visita para presentar a la consejera el proyecto Imported Commodities Mall, un nuevo centro de productos importados que se ubicará a 8 km de Yiwu y en el que Aragón contará con un pabellón propio para que las empresas de nuestra Comunidad Autónoma expongan de forma permanente y sin coste sus productos. Además, facilitarán su venta online y de forma física en el país asiático y se les proporcionará un almacén de deposito aduanero.

Entre las empresas que estarán presentes en ese pabellón propio de Aragón en Yiwu se encuentra Chocolates Lacasa. La delegación china, acompañada por Aragón Exterior, ha visitado este jueves las instalaciones de esta empresa aragonesa, ubicada en Utebo. Chocolates Lacasa fue una de las empresas que formaron parte de la delegación aragonesa, encabezada por el presidente Javier Lambán, que viajó en noviembre de 2018 a Shanghai para estrechar la colaboración con el gigante asiático y ampliar las posibilidades exportadoras de los productores de nuestra Comunidad, principalmente del sector agroalimentario.

En el año 2017, una primera delegación aragonesa, con la consejera Marta Gastón al frente, había viajado hasta Yiwu, un enclave estratégico por su importancia logística tanto en el mercado interior chino como con terceros países. Para incrementar las exportaciones y atraer inversiones, el Gobierno de Aragón puso en marcha a continuación el grupo de trabajo de Comercio Exterior con China, del que también forma parte la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón. El sector agroalimentario será precisamente uno de los más beneficiados cuando se haga efectiva la parada en Zaragoza del conocido como Tren de la Seda, que une Yiwu con Madrid.

Durante todo este tiempo han continuado los contactos y la colaboración entre Aragón y China que ha ido fructificando en diferentes acuerdos y este próximo año está previsto un nuevo viaje a la ciudad de Yiwu, organizado por Aragón Exterior.

En su visita a Aragón, la delegación del Gobierno Municipal de Yiwu también ha visitado Plaza, donde sus integrantes han podido comprobar el desarrollo en los últimos años de esta plataforma logística que comparte características con el puerto seco de esa ciudad china.