title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Aragón formará parte de una red autonómica de investigación terapéutica con células madre

El Gobierno de Aragón invertirá un millón de euros en esta iniciativa que será coordinada por el profesor Bernat Soria.

La investigación terapéutica con células madre puede ser beneficiosa para conocer y tratar las enfermedades neurodegenerativas y supone un avance en la ciencia. Consciente de la importancia de esta investigación, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales, va a integrarse en una red para la investigación con células madre que coordinará el profesor Bernat Soria. El Gobierno de Aragón ya ha reservado una partida presupuestaria de un millón de euros para la puesta en marcha de esta red, de la que también formarán parte Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura y Castilla-La Mancha..

El consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, durante la clausura de una jornada sobre Ramón y Cajal en la que participaba el director del Instituto Nacional de Bioingeniería de la Universidad "Miguel Hernández", Bernat Soria, ha explicado que, aunque la legislación española no prohibe la investigación con células madre para un fin terapéutico, las comunidades autónomas que se integren en la red aprobarán una normativa que respalde jurídicamente el trabajo de los investigadores en esta materia. Larraz ha reconocido que "si a los investigadores les evitamos las dificultades legales y les amparamos económicamente, su trabajo se desarrollará de forma más confortable y cómoda y se podrá llegar así a resultados beneficiosos para todos".

El consejero de Salud ha recordado que el parlamento andaluz está tramitando una normativa que ampare la investigación con células madre, y ha anunciado que el Departamento de Salud aragonés ya está preparando una norma similar "que podría ser llevada a las Cortes de Aragón en la próxima legislatura". La red evitará la superposición de investigaciones en distintos puntos, y facilitará el intercambio de la información entre los distintos grupos de investigación de cada comunidad autónoma, que trabajarán con la coordinación de Bernat Soria, sin duda, el profesional de mayor prestigio de toda España en la investigación de células madre embrionarias.

Bernat Soria se ha mostrado muy satisfecho de iniciar una colaboración con Aragón. El investigador valenciano está ilusionado con el proyecto y ha pedido una prohibición internacional para la clonación reproductiva calificando de "charlatanes" a ciertos grupos, como los raelianos, "que hacen mucho daño a los que trabajamos en propuestas científicas sólidas". Por el contrario, Bernat Soria considera que "la legislación sí debería permitir la clonación terapéutica, que es sobre la que él desarrolla su trabajo y que permitiría erradicar, con la implantación de células madre, patologías neurodegenerativas o enfermedades como la diabetes mellitus".