title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Aragón liderará un proyecto europeo para impulsar iniciativas de economía circular a través de financiación privada

Celia García ha detallado la estrategia Aragón Circular en el II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, en el que también ha participado Marcos Puyalto

El proyecto europeo REOSURCE, que arrancará en julio, se enmarca dentro de la apuesta aragonesa por impulsar la economía circular

Celia García durante su intervención en el II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales
Celia García durante su intervención en el II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas EmpresarialesCPEN

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y CEEIARAGÓN, va a participar en el proyecto europeo UE RESOURCE, junto al centro tecnológico Aitiip, la Asociación Nacional de CEEIs (ANCES), un socio francés (GAC) y otro belga (EBN). Esta iniciativa comenzará a desarrollarse este próximo mes de julio y permitirá apoyar a los promotores de proyectos de economía circular facilitándoles asistencia y el acceso a financiación privada. Así lo ha adelantado Celia García, directora de CEEIARAGÓN, en el II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, que se ha celebrado este viernes en Pamplona.

Celia García ha participado en la mesa de debate sobre el “Liderazgo en sostenibilidad para el servicio público” celebrada en el marco de este encuentro, al que también ha asistido el consejo delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Marcos Puyalto.

En su intervención, la directora de CEEI ha detallado la apuesta del Gobierno de Aragón por impulsar la economía circular, englobada en la estrategia Aragón Circular, en marcha desde enero de 2020. El proyecto europeo RESOURCE se enmarca precisamente en esta estrategia económica, dentro de la cual ya se han puesto en marcha ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de I+D vinculados a la economía circular, financiación específica a través de la sociedad pública SODIAR, reconocimiento a las empresas y municipios destacados en el impulso hacia este nuevo modelo económico mediante el Sello Aragón Circular, y formación especializada, entre otras medidas.

Precisamente en las acciones formativas y eventos de difusión de la economía circular está especialmente implicado CEEIARAGÓN. Su sede de Teruel acoge las sesiones presenciales del Programa de Especialización en Economía Circular puesto en marcha por el departamento de Economía de la mano de la Escuela de Organización Industria (EOI). Además, CEEI ha organizado diversos eventos en torno a Aragón Circular que han reunido a más de 300 asistentes y cuenta en su vivero de empresas con claros ejemplos de economía circular. Es el caso de Feltwood, una start-up instalada en su sede de Zaragoza que desarrolla una alternativa ecológica a los materiales contaminantes.

Encuentro de corporaciones

El II Encuentro Nacional de Corporaciones Públicas Empresariales, organizado por la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) ha reunido ha representantes institucionales y empresariales a nivel estatal (SEPI, Correos y Forética) y de cinco Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Extremadura, Valencia y Navarra), quienes han compartido y analizado sus experiencias en torno a la innovación y sostenibilidad como palancas de desarrollo desde el sector público.

Nuestra Comunidad Autónoma también estuvo presente en la primera edición de este encuentro, celebrada también en Pamplona en 2021, en la que participó la consejera de Economía y presidenta de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Marta Gastón. En ese primer encuentro se puso en valor la labor que las sociedades públicas realizan en favor del desarrollo territorial y social y, específicamente, el papel que las corporaciones ejercen como garantes del buen hacer del conjunto del sector público empresarial.