title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Aragón Plataforma Logística renueva el sistema de alumbrado público de PLATEA

Publicada la licitación para sustituir luminarias, reponer cableado e instalar un sistema antirrobo con casi un millón de euros de inversión

Plataforma Logística de Teruel
Plataforma Logística de TeruelAPL

Aragón Plataforma Logística (APL) ha abierto este viernes el proceso de licitación de las obras para sustituir las luminarias y reponer el cableado del alumbrado público en la Plataforma Logística de Teruel (PLATEA), unos trabajos de mejora en los que esta sociedad pública del Gobierno de Aragón prevé invertir 971.192,66 euros. Las obras, con un plazo de ejecución de cinco meses, incluyen la sustitución del actual alumbrado por luminarias LED, que permitirán lograr un importante ahorro económico al poder reducir en un 78% la potencia energética instalada sin mermar los niveles de iluminación actuales. Además, las obras contemplan la instalación de un sistema de control de robo de cable.

Las infraestructuras de la plataforma logística, entre ellas, el alumbrado público, se pusieron en marcha desde la finalización de las obras de urbanización de su primera fase. Sin embargo, desde 2015 se han detectado varios robos de cableado que han hecho necesario revisar y reparar las instalaciones en varias ocasiones y, finalmente, redactar un proyecto para la sustitución de luminarias y para reponer dicho cableado.

Para dar respuesta a esta problemática, la licitación publicada este viernes incluye la instalación de un dispositivo antirrobo, en concreto, de un sistema tecnológico que emite un aviso de alarma en el momento que detecta el corte de cualquiera de las fases, neutro o tierra, o el intento de manipulación no deseada de los elementos de un alumbrado público.

Ahorro y eficiencia

El objeto del contrato ahora en licitación es la ejecución de las obras recogidas en el proyecto que redactó la empresa de ingeniería y arquitectura INEARSE. Estos trabajos permitirán llevar a cabo un plan de medidas en materia de ahorro y eficiencia energética, logrando un consumo racional de las instalaciones a través de la disminución de la potencia instalada, gracias a la sustitución de luminarias más eficientes, además de reducir los niveles de contaminación lumínica provocada por la utilización de luminarias de bajo rendimiento.

Sobre la reposición del cableado, en la fase de ejecución de la obra, como parte de los trabajos de dirección, se determinará con exactitud aquellas tiradas de cable que no existan para reponerlas.

El presupuesto máximo de licitación para estos trabajos asciende a 802.638,57 euros que, al sumar el IVA, asciende a 971.192,66 euros. Las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus ofertas, hasta el próximo 23 de junio.