title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Aragón presenta sus productos en Biofach, la principal feria de alimentos ecológicos del mundo

Las empresas de la Comunidad Autónoma participan en un stand agrupado, coordinado por Aragón Exterior

Stand coordinado por Aragón Exterior en la feria Biofach en Alemania
Stand coordinado por Aragón Exterior en la feria Biofach en AlemaniaAREX

Siete empresas aragonesas presentan sus productos esta semana en la feria Biofach en Núremberg (Alemania), el principal certamen de productos ecológicos certificados de Europa. En el stand de Aragón, cuya organización ha coordinado Aragón Exterior (Arex) con la colaboración de Aragón Alimentos y del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), se pueden conocer y degustar alimentos con certificado ecológico ofrecidos por empresas aragonesas. Una oferta de productos muy variada, que incluye aceites de oliva, vino y cava, fruta desecada, pasta de aceitunas o leche de coco y coco fresco.

Aragón cuenta con un espacio de 50 m2 en uno de los pabellones internacionales de la feria, junto al stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y los de otras Comunidades Autónomas y asociaciones. Es la cuarta edición consecutiva en la que Aragón Exterior ha organizado y cofinanciado la participación agrupada de Aragón.

Las empresas presentes en el stand son Genuine Coconut, que ofrece una amplia gama de productos de coco; Bodegas Sierra de Guara con sus vinos y cava de la marca Idrias; los productores de aceite de oliva ecológico Lafi Biolivos y La Calandina – este último también expone aceitunas y pastas de aceituna -; Conservas Calanda con su surtido de ciruela desecada; así como Biopalacin Planet, especializada en harinas, arroz y legumbres ecológicas. En Biofach también está exponiendo Ecolécera, que cuenta con un stand propio para presentar sus vinos, legumbres, pastas y cereales.

Durante los cuatro días del certamen, la delegación aragonesa podrá establecer contactos con profesionales del sector retail, importadores, distribuidores, productores y representantes del canal HORECA tanto de Alemania como de todo el mundo.

Además de estar presentes en el espacio de Aragón, las empresas participan en un programa de showcooking organizado por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Dentro de un espacio habilitado par ello en el stand del Ministerio de Agricultura, el cocinero Daniel Lluch preparará platos con los productos de los expositores aragoneses, que los visitantes podrán degustar.

Biofach es la principal feria de productos orgánicos en el mundo, con 33 ediciones a sus espaldas. En su última edición antes de la pandemia, la feria atrajo a 3.800 expositores y casi 50.000 visitantes de todo el mundo. España se ha convertido en los últimos años en uno de los principales productores de alimentos ecológicos por superficie en Europa, con casi el 11% de su superficie agraria útil dedicada a los cultivos ecológicos, según datos del Ministerio de Agricultura. En Aragón hay más de 1.600 operadores ecológicos registrados y la superficie cultivada bajo estándares ecológicos supera las 100.000 hectáreas.