title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Arranca la séptima temporada de TEA FM apostando por la difusión cultural, la ficción sonora, el transmedia y la radio en vivo

Se suman a la temporada 2014-2015 referentes de España y América para componer una programación donde la experimentación y la creatividad seguirán siendo fundamentales

La emisora cultural zaragozana TEA FM, dependiente del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza, pone en marcha su séptima temporada de emisiones regulares con un buen número de novedades, manteniendo un año más el espíritu creativo, formativo y de difusión cultural con el que nació en 2008.

Esta temporada viene marcada por la apuesta por el concepto “Global Radio 3.0” una forma diferente de entender la radio, en la que oyente y emisor intercambian papeles, dando voz y protagonismo directo a las inquietudes comunicativas de los oyentes de TEA FM, utilizando las técnicas transmedia que promulgan expertos como Alberto Scolari o Henry Jenkins pero adaptadas al medio radiofónico.

Se potenciarán los programas en vivo con emisión directa en streaming, en formatos paralelos y complementarios a su emisión convencional, donde los oyentes serán parte activa.

También se apuesta por el transmedia, para que los contenidos de la emisión puedan ser complementados con otros elementos externos de tal modo que sea el oyente quien defina realmente los contenidos que desee escuchar y profundice el mismo en ellos.

Este año se suben al carro de la creatividad sonora nombres como el de Félix Blume, creativo sonoro mexicano con sus paisajes acústicos y Marta Palencia-Lefler que aportará su experiencia y conocimientos en píldoras radiofónicas dedicadas a las nuevas tecnologías. Se suman al listado de nombres de la cultura aragonesa que ya colaboran con TEA FM y a los muchos alumnos de los cursos de la Escuela de Radio que mantienen contenidos periódicos en nuestra parrilla.

TEA FM continuará su labor de difusión a nivel internacional con sus colaboraciones con redes sonoras como RADIA o Radio ONU y mantendrá su clara apuesta por la producción de piezas de ficción sonora, tanto en estudio como en directo con público activo. En la actualidad el Radioteatro de TEA FM está en fase de producción de la versión radiofónica de “Crónicas Marcianas” de Ray Bradbury en formato de radioserial, que será estrenado en otoño y para el próximo año 2015 se prepara la tercera edición del Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora.

Tras su participación en los pasados meses en el Prix Nova de Radio Rumania y los Prix Marulic de Radio Croacia, donde diversos trabajos de TEA FM quedaron finalistas junto a programas de la BBC o KunstRadio, la Escuela de Radio se verá representada por su coordinador, Chuse Fernández, en la 10ª Bienal Internacional de Radio en México D.F. máximo encuentro del medio radiofónico a nivel mundial. Allí participará a principios de octubre en varios conversatorios y charlas así como impartiendo un taller sobre radio transmedia, dando a conocer las posibilidades del medio radiofónico en el ámbito de la formación y la difusión cultural utilizando las herramientas tecnológicas del siglo XXI.

TEA FM sigue cosechando premios y reconocimientos, hay que recordar que la emisora ha sido seleccionada para pasar a la fase final de los Premios AERO que convoca la Asociación Española de Radio on Line en la categoría de Innovación, y la de Chusé Fernández a la Mayor Trayectoria en Radio online.

Cualquier interesado puede votar las candidaturas de estos premios desde la web y el plazo está abierto hasta el 30 de septiembre.

Los galardonados se conocerán en una gala que se celebrará en Madrid el próximo 8 de Octubre.

Los enlaces a las candidaturas son los siguientes:

Premio a la Innovación (TEA FM): http://www.aeroasociacion.es/index.php?option=com_content&view=article&id=32

Premio a la Trayectoria (Chuse Fernandez): http://www.aeroasociacion.es/index.php/component/poll/7-premio-aero-a-la-mejor-trayectoria-profesional-en-la-radio-online.html