title.site title.site

La artesanía aragonesa se acerca al público en Milán y Zaragoza

Un grupo de artesanos aragoneses expone sus creaciones en la mayor feria de artesanía de Europa con el respaldo del Ejecutivo autónomo

En Aragón trabajan actualmente 895 talleres artesanos, un 31% más que en 2002

Un grupo de talleres pertenecientes a diversas disciplinas artesanas expone estos días sus creaciones en la Feria Mercado Internacional L¿artigiano in Fiera que se celebra en Milán (Italia) hasta el próximo 13 de diciembre.

La presencia de estos artesanos en la Feria de Milán cuenta con el apoyo económico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y ha sido coordinada por la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

Es el quinto año consecutivo que los artesanos aragoneses acuden a este importante certamen, aunque también han estado en otros de países como Holanda o Francia y a diversas ferias nacionales.

La Feria Mercado Internacional de la Artesanía L¿artigiano in Fiera es la mayor feria de artesanía de Europa. En la edición del pasado año registro cifras tan abultadas como los más de tres millones de visitantes que recorrieron los 2.600 expositores de 100 países en los 10 días de duración de un certamen que el público de toda Italia aprovecha tradicionalmente para hacer sus compras de Navidad. Centrada en el producto artesanal de calidad, esta feria abarca sectores como los de artículos de regalo, ropa y accesorios, muebles, decoración, joyería, gastronomía y hogar, además de que es, debido a la presencia de mayoristas y distribuidores, un excelente canal para que los talleres amplíen su cartera de clientes. Desde la pasada edición L¿artigiano in Fiera se celebra en el nuevo recinto ferial de Fieramilano, idóneo para una manifestación ferial de estas dimensiones.

Feria de Artesanía Aragonesa en Zaragoza

La artesanía también es protagonista en nuestra Comunidad Autónoma, ya que hasta el 8 de diciembre puede visitarse en la Sala Multiusos del Autorio de Zaragoza la Feria de Artesanía Aragonesa que organiza el Departamento de Industria con la colaboración de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

La feria, que abre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, celebra este año su XXVI edición, para la que han sido seleccionados 106 talleres artesanos entre las 190 solicitudes presentadas. De los artesanos que exponen y venden sus productos, 69 son aragoneses. El resto llegan desde Francia, Portugal y Comunidades como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El visitante puede encontrar en la feria disciplinas artesanas como las de belenes, bisutería, gafas, calzado, cerámica, escultura, cerería, cuchillería, forja, cuero, encuadernación, esmalte al fuego y en frío, fibras vegetales, grabado e impresión, joyería, juegos tradicionales, madera, metal, muñecas, orfebrería, papel y cartón, reproducción de portalones, textil y vidrio.

De forma paralela a la feria se celebra el XVI Concurso de Artesanía de Aragón, cuyos mejores trabajos permanecen expuestos en la Sala Multiusos del Auditorio.

El sector artesano aragonés está compuesto por 895 empresas

El sector artesano de Aragón se compone mayoritariamente de pequeñas empresas. En estos momentos y según datos del registro oficial, trabajan en Aragón dedicadas a la artesanía 895 empresas (el 64% está en Zaragoza, el 23% en Huesca y el 13% en Teruel). El número de empresas artesanas ha aumentado un 31% desde 2002 y lo ha hecho especialmente en Huesca y Teruel.

El Gobierno de Aragón desarrolla diferentes planes de apoyo al sector artesano en colaboración con los talleres y con la asociación profesional que los agrupa. Entre estas medidas se incluyen las de difusión de la actividad artesana, apoyo a la comercialización de los productos ¿con herramientas como la tienda CADA abierta en el centro de Artesanía de Aragón-, introducción del diseño en la artesanía ¿Plan de Acción Diseño y Artesanía iniciado en 2008-, formación y ayudas para acudir a ferias nacionales e internacionales como la de Milán.

En el periodo 1997-2009 el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo ha concedido al sector artesano ayudas para promoción e inversiones por un importe total de 5,6 millones de euros, que han generado una inversión inducida de 15 millones de euros.