title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

BSH, candidata a los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Laboral

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en la visita a su fábrica de La Cartuja para conocer las iniciativas que le ha valido a la empresa este reconocimiento

El plan sobre trastornos musculoesqueléticos desarrollado por BSH España, su programa de fisiocoaching y la Cátedra Empresa Sana, entre otras acciones, ha colocado a esta empresa aragonesa como finalista en los Galardones Europeos a las Buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo, convocados por La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). A este reconocimiento optan 39 empresas de diferentes países en dos categorías en función del tamaño de la plantilla. Entre ellas figura también la empresa barbastrense Julián Mairal, siendo junto a BSH las únicas dos finalistas españolas.

Gastón sobre la importancia de empresas como BSH para extender la cultura de la prevención

Gastón sobre las buenas prácticas de BSH, aplicables a otras empresas

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha visitado este lunes la fábrica de BSH en La Cartuja (Zaragoza) junto a representantes del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), promotor en España de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas a través de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo. Durante la visita, han podido conocer de primera mano las medidas incluidas en el plan de salud de la empresa, que ha permitido a la compañía reducir un 12% los trastornos musculoesqueléticos entre sus trabajadores.

Durante su intervención, Marta Gastón ha destacado el "espíritu de mejora continúa" de BSH en salud laboral y otras áreas, una empresa a la que ha definido como un "referente para el resto del tejido productivo".

En materia de prevención de riesgos laborales, el Gobierno de Aragón trabaja para "generar y extender la cultura empresarial de salud laboral", un objetivo en el que colaboran empresas como BSH con prácticas que se pueden exportar a otras empresas, ha explicado la consejera. Gastón ha señalado también la importancia de las "alianzas", para difundir esta cultura preventiva y ha confiado en que la Red Aragonesa de Empresas Saludables continúe creciendo.

BSH España ya fue candidata a los Galardones en la campaña 2016-2017: “Trabajos saludables en cada edad”. En esta ocasión, la campaña europea se centra en la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos bajo el lema “Trabajos saludables: relajemos las cargas”. La prevención de este tipo de trastornos constituye una prioridad en el ámbito de la salud laboral en BSH. Se trata del problema de salud laboral más importante al que se enfrentan, ya que representa un 27% de procesos de incapacidad temporal, y es además el que genera un mayor impacto al causar más de la mitad de los días de ausencia al trabajo (55% de promedio), destacando especialmente los trastornos relacionados con la espalda.

Se trata de un problema histórico derivado de la actividad de manufactura en líneas de montaje, que supone sobrecarga de las estructuras osteomusculares, agudizado por el envejecimiento de la plantilla. Esta situación supone numerosas ausencias al trabajo que ocasionan, además, unos costes económicos importantes que afectan a la productividad y sostenibilidad de la empresa. En palabras de José Antonio Villalba, responsable de salud laboral de BSH Electrodomésticos España, “la salud de los empleados es una consideración clave en todas nuestras decisiones de negocio”. Además, Villalba ha resaltado la importancia de “cuidar de los trabajadores y ellos cuidarán de la empresa”, recalcando que entienden que “en salud no se gasta dinero, se invierte en futuro”.

Plan específico

En 2003 BSH inició un plan específico de actuación sobre los trastornos musculoesqueléticos. Las actuaciones van dirigidas preferentemente a lesiones laborales, pero también se actúa sobre enfermedades comunes ya que, en algunas patologías, resulta complejo atribuirles un único origen. El plan aborda estos trastornos de forma integral (investigación, formación, promoción de la salud, prevención, vigilancia de la salud, asistencia y reincorporación al puesto de trabajo) y multidisciplinar (aspectos personales, sanitarios, psicológicos, gestión de la edad, técnicos, organizativos, diseño de puestos desde ingeniería, ergonómicos, herramientas y utillajes, métodos de trabajo, etc.).

José Antonio Villalba ha explicado que, desde que comenzara el proyecto en 2013, a través de la prevención de lesiones musculoesqueléticas, han conseguido reducir un 12% las ausencias derivadas de estas lesiones “con el impacto directo que esto tiene en la cuenta de resultados”.

Para ello, se ha identificado al personal más sensible a estos trastornos y se ha proporcionado un programa de ejercicios y estiramientos con el objetivo de minimizar estas lesiones. Además, disponen de una app personalizada de descarga gratuita “Empresa Sana” que ofrece tablas de ejercicios según las tareas que realiza cada persona en su actividad laboral.

Incluido en este plan destaca el programa de “fisiocoaching”, donde una fisioterapeuta educa posturalmente a cada empleado en su puesto de trabajo teniendo en cuenta además sus antecedentes personales conocidos por el servicio médico de la empresa. Para facilitar la realización de estos ejercicios, se han instalado varias salas de estiramientos con diverso material en los centros de trabajo. El programa se ha desarrollado para el personal de líneas de montaje, de conducción de carretillas y personal de almacén de todos los centros de trabajo, que suponen unas 2.200 personas. También se ha realizado una versión específica para los 1.700 empleados de oficinas.

El proyecto fisiocoaching, el manual de estiramientos y la app, tienen un carácter transversal y son reproducibles en numerosas organizaciones de diferentes sectores y actividades. Estas iniciativas cuentan con una alta implicación y colaboración de todas las partes interesadas en la empresa y, en la encuesta de empleados, el proyecto fisiocoaching está posicionado como la actuación de la empresa mejor valorada.

Entre las acciones de BSH para promover la salud laboral destaca también la constitución, junto a la Mutua MAZ y la Universidad San Jorge, la Cátedra Empresa Sana. Además de las dolencias físicas, la cátedra ha decidido ampliar sus líneas de investigación hacia programas de alimentación saludable, para prevenir el sobrepeso y la obesidad y otros trastornos cardiovasculares, así como la prevención del sedentarismo, fomentando la actividad física o la mejora de la calidad del sueño.

*Se adjunta audio de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón.