title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Economía

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino encuesta a las empresas sobre sus medidas para fomentar la igualdad

Este trabajo de investigación permitirá realizar un diagnóstico sobre la implantación de diversas herramientas de fomento de la igualdad, y conocer la situación del liderazgo femenino en Aragón, las posibles barreras y acciones de mejora

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino de la Universidad de Zaragoza, impulsada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, está realizando una encuesta online y anónima entre las empresas y directivas aragonesas. El objetivo es conocer las medidas adoptadas para fomentar la igualdad de oportunidades y posibles alternativas para continuar incrementando el liderazgo femenino en nuestra Comunidad Autónoma. Los resultados permitirán realizar un diagnóstico de la situación de las compañías en este ámbito, abordando desde el grado de implantación de herramientas como, por ejemplo, los planes de igualdad, acciones formativas concretas o mecanismos para garantizar la igualdad en procesos de selección de personal, hasta el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección y su edad. Se pretende igualmente conocer la perspectiva de las mujeres directivas de Aragón, con objeto de identificar posibles barreras y acciones de mejora.

Este trabajo de investigación es una de las diversas actividades que va a llevar a cabo la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino dentro de su programación para este año. En ella se incluyen también varios encuentros con mujeres líderes, una actividad académica mediante seminarios sobre liderazgo y dirección de empresas basada en la experiencia de mujeres directivas en distintas áreas funcionales, un seminario interdisciplinar sobre liderazgo y dirección en la empresa, y una acción en las facultades de la Universidad de Zaragoza en torno a la experiencia profesional de directivas.

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino fue creada en el año 2018 mediante un convenio entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Directivas de Aragón, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de responsabilidad y dirección en cualquier ámbito organizativo.

Para ello, desde su puesta en marcha, promueve acciones como foros de debate, desarrolla buenas prácticas para poner en marcha en las empresas y organizaciones; proporciona a las mujeres directivas y jóvenes pre-directivas cursos formativos que les faciliten estar preparadas para seguir afianzándose o dar el salto a puestos de dirección, y elabora estudios para identificar las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia puestos directivos, proponiendo nuevos hábitos para erradicarlas.

Toda la información sobre la cátedra y el enlace para participar en la encuesta para conocer la situación del liderazgo femenino en Aragón está disponible en la web: desarrollodirectivofemenino.unizar.es