title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajo

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino profundiza en el liderazgo y la gestión integral de la empresa en un seminario

Este lunes tendrá lugar la primera sesión de esta formación dirigida a mujeres que ocupa cargos directivos o quieren acceder a ellos

Seminario de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino
Seminario de la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, organiza un nuevo seminario formativo dirigido a mujeres que ocupan o quieren acceder a puestos de responsabilidad en el tejido empresarial aragonés. Bajo el título “Liderazgo Femenino y Gestión Integral de la Empresa”, el seminario comenzará este lunes, 21 de noviembre, e incluirá 24 horas de formación online que se impartirá los lunes y miércoles por la tarde hasta el 19 de diciembre.

La formación correrá a cargo de una decena directivas de Aragón con dilatada experiencia en la gestión empresarial, que abordarán diversas temáticas. Ana Hernández, directora de Personas de Inycom, hablará sobre “Liderazgo: competencias para la gestión empresarial”; acerca de “La gestión del proceso de compras y cadena de suministro” hablará Maite Tena, vicepresidenta de Compras Estratégicas de Enersys; y Rosario Cano, directora de Desarrollo Negocio en Cerler G. Electronics, abordará “La gestión del proceso de ventas y marketing”. Por otra parte, Marta Díaz, directora de fábrica de Jordan Group, y Paloma de Rivas, consultora y socia de LEMAN S. L., profundizarán sobre “La gestión de operaciones y lean enterprise”.

También intervendrán en el seminario Cristina Calvo, directora financiera en Contazara SA, y Eva Febrero, directora de auditoría interna en Caja Rural Teruel, para profundizar en la “Dirección y control financiero”. Por su parte, Carolina Gracia, directora técnica de HMY, hablará sobre “Gestión de proyectos e ingeniería”; Ana Solana Castillo, directora senior de Recursos Humanos del grupo Exide (Tudor), sobre “Recursos Humanos”; y Marisa Claver, QHSE director & backoffice manager de Libelium, sobre “Sostenibilidad y calidad en la empresa”.

Este seminario está dirigido tanto a tituladas universitarias que se van a incorporar al mercado laboral o se han incorporado recientemente y pueden ocupar puestos de responsabilidad, como a tituladas que ya estén ocupando en la actualidad puestos intermedios y pre-directivas. El objetivo es desarrollar las competencias y habilidades más demandadas por las empresas actualmente y ofrecer una visión integral de la gestión empresarial.

Otras actividades

Esta es una de las diversas actividades que va a llevar a cabo la Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino dentro de su programación para este curso. En ella se incluyen varios encuentros con mujeres líderes, una actividad académica para estudiantes mediante seminarios sobre liderazgo y dirección de empresas basada en la experiencia de mujeres directivas en distintas áreas funcionales, y una acción en las facultades de la Universidad de Zaragoza en torno a la experiencia profesional de directivas.

La Cátedra de Desarrollo Directivo Femenino fue creada en el año 2018 mediante un convenio entre el departamento de Economía del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Directivas de Aragón, con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos de responsabilidad y dirección en cualquier ámbito organizativo.

Para ello, desde su puesta en marcha, promueve acciones como foros de debate, desarrolla buenas prácticas para poner en marcha en las empresas y organizaciones; proporciona a las mujeres directivas y jóvenes pre-directivas cursos formativos que les faciliten estar preparadas para seguir afianzándose o dar el salto a puestos de dirección, y elabora estudios para identificar las barreras que frenan el avance de las mujeres hacia puestos directivos, proponiendo nuevos hábitos para erradicarlas.

Toda la información sobre la cátedra y el enlace para participar en las sesiones está disponible en su web: desarrollodirectivofemenino.unizar.es