title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

CEEIARAGON cumple 30 años como referente en el desarrollo de proyectos empresariales innovadores

Marta Gastón ha presidido el acto de celebración del 30 aniversario de este organismo, recogidas en un documental

Marta Gastón ha presidido el acto de celebración del 30 aniversario del CEEI Aragón
Marta Gastón ha presidido el acto de celebración del 30 aniversario del CEEI Aragón

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) cumple 30 años desde su puesta en marcha en 1992 impulsando el emprendimiento y la innovación en la Comunidad Autónoma. La consejera Marta Gastón ha presidido el acto celebrado este viernes en el edificio Pignatelli de Zaragoza para conmemorar el trigésimo aniversario de este organismo público, dependiente del Departamento de Economía, Planificación y Empleo, dedicado a la promoción y acompañamiento de proyectos empresariales de carácter innovador, así como a la realización de actividades para fomentar la cultura emprendedora y fortalecer el ecosistema de la innovación aragonés.

A lo largo de estas tres décadas, tal y como ha destacado Marta Gastón, CEEIARAGON ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas de sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre -como Certest Biotec, Hiberus, Libelium, Bitbrain o Embou- y todas ellas con un importante componente innovador, como demuestran las 154 patentes que atesoran en su conjunto. A estas compañías nacidas en el seno del CEEI se suman más de 4.000 proyectos que han sido atendidos y apoyados de una u otra manera por el equipo de profesionales del centro durante este tiempo, “gracias también a su carácter vertebrador, a través de sus tres sedes en Huesca, Zaragoza y Teruel”.

Todo este cúmulo de empresas innovadoras y de trabajadores ha permitido “seguir dando motivación al CEEI para crecer, teniendo a la innovación, al emprendimiento y, en esta última etapa, al conocimiento como pilares fundamentales para seguir formando parte del corazón impulsador en nuestra Comunidad Autónoma”.

La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida y las startups que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. Datos como estos, ha subrayado la consejera, demuestran el saber hacer de esta sociedad pública aragonesa, que se ha convertido en un referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento. Prueba de ello es que desde 1992 mantiene el distintivo europeo de calidad B.I.C. (Business Innovation Centre), que renovó en 2021 tras un proceso de auditoría. La European Business Network (EBN) ha evaluado el foco y la calidad del servicio ofrecido a los emprendedores, y ha incluido al CEEI en el comité de expertos que valora esta certificación a nivel internacional. Además, en las últimas semanas, el ranking FUNCAS de viveros 2022/2023 ha reconocido a CEEEIARAGON como el primer vivero de Aragón, y mejor vivero de incubación básica de España.

El trabajo constante desarrollado en estas tres décadas ha sido impulsado en esta última etapa con un nuevo plan estratégico elaborado en 2020, con el que se ha buscado la modernización interna y la mayor eficiencia tanto en procesos como en digitalización; la atracción de nuevas empresas y la fidelización de las que ya estaban; la generación de un ecosistema de innovación; la comunicación y visibilidad hacia la sociedad y la motivación y el desarrollo continuo de las personas que forman el equipo de CEEIARAGON. Todo ello con el objetivo de continuar siendo un centro de referencia en Aragón para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores.

Entre las novedades de estos últimos años destaca también la apuesta por la capacitación de profesionales frente a retos actuales como son la digitalización, la economía circular y el desarrollo directivo femenino, poniendo en marcha en sus sedes cinco programas formativos con más de 120 alumnos y alumnas. Además, se han impulsado nuevos programas de aceleración de startups dirigidos hacia la internacionalización de las empresas en el caso de ScaleUP junto a Aragón Exterior, y al fomento del emprendimiento senior con “50+ Emprendiendo”; y se está trabajando en proyectos europeos.

Protagonistas en un documental

El equipo que ha trabajado y trabaja en las tres sedes de CEEIARAGON en las tres provincias aragonesas, y los emprendedores que han pasado por ellas son los protagonistas del documental “30 años de emprendimiento e innovación en Aragón”, que se ha estrenado este viernes en el acto celebrado en Zaragoza y que se proyectará próximamente en otras citas similares en Huesca y Teruel. En él intervienen, además de la consejera Marta Gastón, representantes de empresas nacidas en CEEIARAGON como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, OscaTech, Kineactiv y Endef; empresas del ecosistema actual como The MindKind, Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, representantes de los clusters (instalados en su sede de Zaragoza desde 2018) y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (ANCES y EBN).

Tras la proyección del documental, el acto celebrado este viernes en Zaragoza ha continuado con un coloquio moderado por Celia García, directora de CEEIARAGON, en el que han participado cuatro de sus protagonistas: Óscar Landeta, CEO de Certest Biotec; Jorge Ávila, de Signos IOT; Isabel Guedea, de Endef, y Pablo Murillo, de Dynamical 3D.

Desde 1992

CEEIARAGON fue puesto en marcha hace 30 años fruto de la colaboración institucional, siendo uno de los primeros CEEIs que se crearon en España. Nació como un centro para promocionar e impulsar el tejido empresarial aragonés desde la innovación, a través de instalaciones de carácter industrial en las tres provincias aragonesas y de servicios de asesoramiento y acompañamiento por parte de economistas, de ingenieros y del resto de su personal.

Durante este tiempo, el Gobierno de Aragón, junto a los otros accionistas de la sociedad pública (Universidad de Zaragoza, Cámara de Comercio de Zaragoza y los agentes sociales), han continuado apostando por mantener un centro como CEEIARAGON -el único en Aragón con sede en las tres provincias- que vertebra y trabaja en la innovación del tejido empresarial desde la base para impulsar la competitividad y avanzar hacia un Aragón más social, verde y digital.

Actualmente, hay 62 empresas instaladas con 275 trabajadores en ellas, y el equipo de profesionales del CEEI está compuesto por 15 personas. Además de sus más de 7.000 m2 de instalaciones físicas (coworking, despachos, oficinas técnicas y naves industriales), ofrece sus servicios CRECE de desarrollo de proyectos tanto a empresas allí instaladas como a aquellas que están en el territorio y no precisan de ubicación física en el centro.

El ecosistema generado a lo largo de estas tres décadas se caracteriza por la colaboración real entre instituciones, asociaciones, clústers, centros tecnológicos, universidades, centros de formación e investigación, y las herramientas del Gobierno de Aragón de apoyo a las empresas, como Arex o Sodiar. De esta forma, CEEIARAGON juega también un papel fundamental como dinamizador y punto de encuentro, reconocido tanto por empresas como por otros agentes.

Gastón CEEIAragónMarta Gastón hace balance de estos 30 años de vida del CEEI Aragón

Gastón CEEIAragón 2Marta Gastón destaca la apuesta por la formación especializada en digitalización o economía circular y la voluntad de colaboración

Gastón CEEIAragón 3Marta Gastón- La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida

Jorge Ávila, de Signos IOTÁvila narra su experiencia tras su paso por el CEEI Aragón

Óscar Landeta, CEO de Certest BiotecÓscar Landeta- "Entre emprendedor y salí empresario gracias a mi estancia en el CEEI"

ce 2
Marta Gastón en el acto de celebración del 30 aniversario del CEEI Aragón