title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Economía

Comienzan las obras de ampliación de KDK, proyecto de interés autonómico que generará hasta 300 nuevos empleo

Marta Gastón y el máximo responsable de la compañía han visitado la planta con motivo del inicio de los trabajos

La empresa recibirá una ayuda de 928.000€ dentro de la convocatoria 2023 para proyectos de I+D en movilidad sostenible del departamento de Economía

Inicio de las obras de ampliación de KDK en Borja, proyecto de interés autonómico que permitirá crear hasta 300 nuevos empleos directos
Descripción de la imagenGobierno de Aragón

Ya están en marcha las obras de ampliación de KDK Automotive en Borja (Zaragoza), proyecto declarado de Interés Autonómico por el Gobierno de Aragón. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y el máximo responsable de la compañía, el coreano Hyo Sang Park, junto con el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el equipo directivo de la planta, han visitado la parcela en la que ya se han iniciado los trabajos para la construcción del nuevo edificio de producción en el que la compañía va a invertir 30 millones de euros y con el que espera crear hasta 300 nuevos empleos, duplicando los actuales 330 puestos de trabajo de esta factoría.

Gastón sobre el inicio de las obras de ampliación de KDK y la ayuda a la I+D que se va a conceder a la compañía

Las nuevas instalaciones, de 6.500 m2, se ubican en una parcela de 10.000 m2 adyacente a la planta actual y la previsión es que estén listas en un año. Además del nuevo edificio, el proyecto de crecimiento de la compañía en Aragón incluye una importante inversión en maquinaria de inyección y robotización, el desarrollo de nuevos productos con proveedores locales, mejoras en materia de economía circular y la apertura de una oficina de Ingeniería en Zaragoza, lo que supondrá desplazar esa actividad de Alemania a la capital aragonesa. En esta oficina, que ya está operativa con seis trabajadores, trabajarán hasta catorce ingenieros de desarrollo, producto e investigación.

El proyecto de ampliación de KDK en Borja, que fue presentado públicamente por la empresa junto al Presidente de Aragón y la consejera Marta Gastón el pasado 23 de marzo, está vinculado a la elección de esta planta para participar en la fabricación de varios vehículos eléctricos, produciendo diversas partes del interior y exterior de los mismos. Desde Borja se van a servir hasta 127 piezas diferentes.

Debido al tamaño del proyecto, la complejidad y los nuevos materiales, esta auxiliar de la automoción necesitará personal altamente especializado. El 50% de los al menos 150 nuevos puestos de trabajo que prevé crear KDK a finales de 2025 corresponderá a personal cualificado, ingenieros, técnicos de mantenimiento, técnicos de molde y personal técnico. Para la contratación, formación y selección de todo el personal necesario la compañía contará con el apoyo del Gobierno de Aragón a través el Instituto Aragonés de Empleo.

Actualmente, la planta de KDK en Borja tiene una superficie de 21.200 m2, 16.770 de ellos construidos, su volumen de ventas alcanza los 42 millones de euros, que se duplicará gracias al proyecto de ampliación. La planta ha experimentado un sólido crecimiento basado en la calidad del producto, el servicio al cliente y la adaptación a las necesidades del mercado, apostando fuertemente por la innovación, la incorporación de profesionales cualificados y la modernizando sus instalaciones.

En estos momentos cuenta con unas ventas estables basadas en clientes próximos entre los que figuran Stellantis, VW, Seat o Mercedes, para los que produce piezas pintadas y consola central de vehículos de alto volumen como son el Opel Corsa, Seat Ibiza o VW Polo, entre otros.

Apoyo a la I+D

KDK Automotive es un claro ejemplo del potencial de la automoción en Aragón donde, con un valor de más de 1.000 millones de euros y 17.400 trabajadores, representa el 3,11% del VAB y el 3,06% del empleo la Comunidad. La importancia del sector queda reflejada también en las cifras de exportaciones: en 2022, uno de cada cuatro euros exportados desde Aragón correspondía a ventas al exterior de vehículos y sus componentes, que crecieron un 4,8% respecto al año anterior.

Consciente de la importancia de estas empresas y de su adaptación a la movilidad del futuro, el departamento de Economía lanzó por primera vez en 2019 subvenciones a la I+D empresarial para proyectos relacionados con el vehículo eléctrico. Estas ayudas, orientadas a la investigación industrial y el desarrollo experimental, se han reeditado en los tres últimos años, ampliándolas también a otros dos sectores estratégicos: el sector farmacéutico y la economía circular.

En los próximos días se publicará la resolución de la convocatoria 2023 de ayudas a la I+D dirigidas a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos, nueve de ellos de empresas del sector de la automoción. Entre ellos figura un proyecto de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de componentes promovido por KDK, en colaboración con la Universidad de Zaragoza., al que se le va a conceder una subvención de 928.000 euros, ha adelantado Marta Gastón. 

KDK Automotive

KDK Automotive es un grupo internacional dedicado a la fabricación de piezas para el sector automoción. Forma parte del grupo industrial multinacional KBI, con sede en Corea del Sur, que gestiona diferentes líneas de negocio a nivel mundial con unas ventas anuales superiores a los 2.000 millones de dólares. De esa cifra, 900 millones de euros corresponde a su división de automoción. El resto de su negocio está orientado al sector industrial y, en menor medida, a comercio, servicios y construcción.

La división europea de KDK Automotive cuenta actualmente con tres plantas productivas, una de ellas en Borja, y más de 900 empleados desarrollando diferentes funciones.