title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Economía

Las cooperativas aragonesas acceden a las nuevas ayudas de Economía para inversiones y gasto corriente

El plazo para acceder a estas subvenciones finalizará el 31 de octubre o cuando se agoten los 800.000 euros de presupuesto

Las ayudas aumentan si son pequeñas cooperativas, si se ubican en municipios de pequeño tamaño o si están integradas por jóvenes, desempleados, mujeres o mayores de 45 años

Nueve proyectos finalistas en el IV Foro de Emprendimiento Social en Aragón
Emprendimiento Social

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha comenzado a resolver ya las solicitudes presentadas hasta el momento a su nueva convocatoria de ayudas para cooperativas, principalmente del sector servicios, dirigidas a apoyar tanto sus actividades de gasto corriente como sus inversiones. El plazo para acceder a estas subvenciones, que van concediéndose tal y como se van registrando las solicitudes y en cuya difusión está colaborando activamente CEPES Aragón, finalizará el 31 octubre o cuando se agote el crédito disponible. 

En su primera convocatoria, esta línea de ayudas, incluida en el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, cuenta con un presupuesto de 800.000 euros: 200.000 destinados a financiar actividades de gasto corriente y 600.000 a apoyar inversiones. Entre las peticiones ya resueltas figuran solicitudes de cooperativas de las tres provincias, dedicadas a diversas actividades dentro del sector servicios (turismo, restauración, fisioterapia…) y ubicadas tanto de capitales de provincia como en pequeñas poblaciones, entre ellas, Valderrobres, Gea de Albarracín, Peñas de Riglos o Cuarte de Huerva.

Miguel Luis Lapeña sobre las nuevas ayudas a cooperativas del departamento de Economía

Precisamente para favorecer la actividad en el medio rural, el importe que se concede a los beneficiarios de estas ayudas –que puede alcanzar los 50.000 euros- se incrementa cuanto menor es el tamaño de los municipios donde se ubica el proyecto, alcanzando el 100% de las actividades subvencionables en el caso de tratarse de gastos corrientes y el 95% si son inversiones en las poblaciones de menos de 1.000 habitantes.

Además, sea cual sea el tamaño del municipio, estos porcentajes también se incrementan hasta el 100% y el 90%, respectivamente, si las cooperativas están mayoritariamente integradas por personas desempleadas, mujeres, menores de 25 años o mayores de 45, si se trata pequeñas empresas cooperativas -con un mínimo de dos socios trabajadores y un máximo de diez-, o son fruto de procesos de sucesión en una empresa.

Estas nuevas ayudas permiten financiar desde los gastos de constitución y fusión de estas sociedades o la asistencia técnica para la puesta en marcha de nuevas entidades de este tipo, hasta medidas de digitalización y modernización tecnológica, formación de los socios e inversiones en activos fijos o bienes relacionados con su actividad, como maquinaria, mobiliario o vehículos industriales, que sean necesarios para su puesta en funcionamiento o para incorporar nuevas tecnologías.

En cuanto a los solicitantes, pueden ser todo tipo de sociedades cooperativas aragonesas que hayan sido creadas a partir del 1 de enero de 2018, a excepción de las agrarias –que ya cuentan con subvenciones específicas de este tipo convocadas por el departamento de Agricultura- y de las cooperativas de crédito, de seguros, viviendas y de las relacionadas con el transporte de pasajeros o actividades deportivas.

Otras ayudas

Esta nueva línea de subvenciones se suma a las que el departamento de Economía ya ofrece a través del INAEM para diversas entidades de economía social. Entre ellas, figuran ayudas para la incorporación de nuevos socios en cooperativas y sociedades laborales, centradas en la creación y consolidación del empleo en estas entidades. La convocatoria 2023 de esta línea fue lanzada el pasado 8 de abril con un presupuesto de 700.000 euros y está dirigida, por un lado, a fomentar la incorporación como socios trabajadores de desempleados y personas con contratos temporales que trabajen en estas sociedades; y por otro, a apoyar el desarrollo de proyectos de creación y modernización de este tipo de empresas de la economía social que mejoren su competitividad, facilitando así su consolidación.

Más información sobre todas las ayudas y recursos disponibles en la página web del Plan Aragonés de Impulso a la Economia Social: https://www.aragon.es/-/economia-social