title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Nueve millones de inversión y 30 empleos en un nuevo centro oficial de vehículo industrial de DAF en Plaza

Se ubicará en una parcela de más de 37.800 m2 donde la empresa desarrollará su plan de crecimiento y adaptación a los nuevos retos del sector

El interés de las compañías por ubicarse en la plataforma ha hecho necesaria su ampliación, en la que ya avanza el Gobierno de Aragón a través de la colaboración público-privada

Reunión de Marta Gastón con los responsables de Servidaf Zaragoza
Reunión de Marta Gastón con los responsables de Servidaf Zaragoza

La Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) continúa sumando nuevas empresas. La compañía especializada en la venta, mantenimiento y reparación de vehículos industriales Servidaf Zaragoza S.L. acaba de formalizar con Aragón Plataforma Logística (APL) la compra de una parcela de más de 37.800 m2 donde instalará su nuevo centro oficial de la marca DAF. La compañía invertirá en él nueve millones de euros y creará 30 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a los 14 con los que ya cuenta en sus instalaciones actuales, ubicadas en la Puebla de Alfindén.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha mantenido un encuentro este miércoles con los promotores de este nuevo centro, que estará operativo en el segundo semestre de 2024 y que permitirá a Servidaf Zaragoza alcanzar una facturación de 40 millones de euros en los próximos dos años. Con él, además de ampliar y mantener los servicios que hasta ahora ofrecen, esperan posicionarse como referente ante los nuevos desafíos que presenta el sector del transporte en el corto plazo, como son la electrificación o el vehículo de hidrógeno, y potenciar la comercialización profesional de vehículos de ocasión, dándole una segunda vida a camiones usados.

Gastón sobre la instalación del centro oficial de DAF en PLAZA

APL trabaja desde 2020 con esta compañía para dar respuesta a su interés por ubicarse en la Plataforma Logística de Zaragoza. En la elección de Plaza para desarrollar su plan de crecimiento han sido “claves” la ubicación estratégica de la plataforma, la proximidad a sus clientes y el apoyo de la Administración, según han explicado los propios promotores, que cuentan con otro centro oficial en Navarra. En la reunión de este miércoles, Gastón ha puesto a su disposición otras herramientas con las que cuenta el Gobierno de Aragón para facilitar la implantación y el crecimiento de empresas en la Comunidad Autónoma, como son la declaración de Interés Autonómico –que permite reducir a la mitad plazos administrativos- y los acuerdos de formación con compromiso de contratación, disponibles a través del INAEM.

Gastón sobre el apoyo del Gobierno de Aragón al proyecto de Servidaf Zaragoza en Plaza

El nuevo centro oficial de DAF se ubicará en una de las pocas parcelas disponibles en la plataforma logística, a la que se da acceso en la Modificación nº 12 del Proyecto Supramunicipal de la plataforma. Hace menos de una semana se hacía público otro proyecto empresarial en PLAZA: el gran espacio logístico promovido por el grupo francés APRC y la pyme aragonesa Aneum Led, en el que invertirán 126 millones de euros y donde trabajarán a partir de junio de 2025 en torno a 700 personas. En este caso, la superficie de 266.372 m2 en la que se ubicará este innovador espacio logístico es fruto de la unión de varias parcelas que se incluye también en la mencionada modificación del Proyecto Supramunicipal.

240 nuevas hectáreas

La ocupación casi al completo de PLAZA y la escasez de parcelas de gran tamaño para atender el interés de nuevas compañías han llevado al Gobierno de Aragón a impulsar su ampliación a través de la colaboración público-privada en la denominada Plaza 4.0, actualmente en desarrollo, con una superficie de 2,4 millones de metros cuadrados.

En la actualidad, PLAZA cuenta con una superficie bruta cercana a los 13,5 millones de m2 y su nivel de comercialización supera el 90%, con más de 500 empresas instaladas y 16.000 empleados trabajando en ellas. Además de por la ampliación de la oferta de suelo, PLAZA verá reforzado todavía más su liderazgo en 2024 gracias a la autopista ferroviaria que unirá la plataforma logística con el puerto de Algeciras mediante un corredor de 1.074 kilómetros de longitud a través del cual los camiones y sus mercancías se desplazarán subidos en el tren, con el consiguiente ahorro de costes, tiempo y de emisiones de CO2 y el incremento de la seguridad vial.

En estos momentos ya hay más de 145 conexiones semanales ferroviarias de carga con Barcelona, Valencia y Bilbao, a las que se suman unas buenas conexiones carreteras y por avión, y que posicionan a PLAZA gracias a su intermodalidad. El Aeropuerto de Zaragoza, a “kilómetro cero” de la plataforma, enlaza con las principales capitales europeas (París, Lyon, Milán, Roma, Frankfurt, Ámsterdam, Bruselas) con rapidez y cuenta con más de 40 vuelos de carga semanales con Europa, América y Asia, siendo el segundo aeropuerto en carga de España.

Gracias a la ubicación geoestratégica, a las facilidades que ofrece para el transporte intermodal de mercancías y a la presencia de empresas de renombre nacional e internacional, PLAZA, como baluarte de Aragón Plataforma Logística, continúa consolidando su posicionamiento como referente logístico europeo. Precisamente en 2022 fue elegida en los Premios C de Logística y Manutención como la mejor plataforma española tanto por su calidad como por su grado de innovación, según la opinión de 4.400 directivos y altos perfiles profesionales de empresas del sector.