title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Declarada de interés autonómico la nueva planta de Faes Farma en PLHUS de producción de alimento para porcino

La compañía invertirá 17 millones de euros y creará al menos 25 empleos directos en la capital oscense

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles, a propuesta del departamento de Economía Planificación y Empleo, declarar Inversión de Interés Autonómico la nueva planta que el grupo Faes Farma construirá en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). Como ya se anunció la semana pasada tras la reunión de los responsables del grupo empresarial con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera Marta Gastón, la compañía invertirá 17 millones de euros y creará al menos 25 puestos de trabajo directos en esta nueva instalación dedicada a la producción de alimentos especiales de alta calidad para primeras edades del porcino, que se prevé que esté en marcha en 2024.

La declaración de Interés Autonómico conlleva que todos los trámites administrativos vinculados a la autorización, ejecución y desarrollo del proyecto tendrán un impulso preferente y urgente por parte de las Administraciones Públicas aragonesas, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios de los procedimientos administrativos previstos en la normativa autonómica.

Esta nueva planta -que se enmarca en la división de nutrición y salud animal de este destacado grupo farmacéutico- ocupará una superficie de 17.220 metros cuadrados, tendrá una capacidad de producción de 120.000 toneladas al año y, además de los empleos directos en dos turnos inicialmente, impulsará la creación de puestos de trabajo indirectos en la capital oscense. Además, contará con la tecnología más avanzada para realizar este tipo de productos, cumpliendo con los máximos estándares de calidad, trazabilidad y sostenibilidad, lo que permitirá al grupo Faes Farma cumplir con su plan estratégico de expansión orgánica en esta rama de actividad.

El nuevo conjunto industrial constará de una torre de producción, donde se ubicará toda la maquinaria y silos de almacenaje de producto del proceso; un edificio compartimentado para almacenaje de materia prima; otro para envasado de producto e instalaciones de proceso auxiliares requeridas; un edificio anexo para oficinas y servicios auxiliares de personal y finalmente, otro edificio anexo para salas técnicas de instalaciones auxiliares.

Productos desmedicalizados

Desde el grupo, explicaban que la inversión responde a las nuevas tendencias del mercado de nutrición y salud animal, donde los productores, debido a las nuevas regulaciones sobre desmedicalización de piensos, depositan cada vez más su confianza en manos de empresas especializadas en producir estos alimentos especiales. Igualmente, se propone aplicar la economía circular, de modo que hasta el cereal que consuma será de productores locales.

En materia de sostenibilidad, el grupo Faes apunta que, para la ejecución de esta inversión, apuesta por los criterios más exigentes de eficiencia, reduciendo al máximo las emisiones de gases efecto invernadero y utilizando energías renovables en la mayor medida posible. Para ello, se está estudiando la posibilidad de instalar energía fotovoltaica en terrenos próximos que puedan cubrir la mayor parte de las necesidades de la nueva planta.

Esta será la segunda inversión del grupo en Aragón, ya que cuenta con Capselos en Barbastro (Huesca), empresa especializada en microencapsulación, tanto para nutrición animal como humana.

Nutrición y salud animal

Faes Farma es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Además de trabajar en las áreas de farmacia y parafarmacia, Faes Farma cuenta con otra área de especialización en nutrición animal, a la que pertenece la planta que se ubicará en PLHUS. De esta forma, este proyecto está vinculado con dos sectores estratégicos para Aragón: la agroindustria y el sector farmacéutico, que el Gobierno autonómico trabaja para potenciar, aprovechando el potencial logístico de nuestra Comunidad Autónoma.

Para la puesta en marcha de esta nueva planta, el grupo Faes Farma ha constituido una nueva sociedad, ISF (Initial Swine Foods), que se suma a la división de nutrición y salud animal de la compañía: Farm Faes. El grupo cuenta con plantas en la localidad vasca de Lanciego (Ingaso Farm) y el municipio tarraconense de Alforja (Tecnovit).

Faes Farma finalizó los nueve primeros meses del ejercicio 2021 con una facturación de 295 millones de euros, de los cuales la división de nutrición y salud animal alcanzó, según los responsables de la empresa, cerca de 60 millones de euros, de los que el grueso, 50 millones son ventas en el país y los 10 restantes, ventas en el extranjero (Latinoamércia, países del Este y algunos asiáticos). Todo ello, sustentado en el positivo recorrido de Ingaso Farm y Tecnovit, las dos sociedades a las que ahora se sumará ISF desde PLHUS (Huesca).