title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Economía

Economía concede ayudas directas a más de 3.000 empresas para digitalización o medidas de protección

Pymes, autónomos y entidades de economía social se han beneficiado de estas subvenciones, que han incrementado su presupuesto hasta los 7,9 millones de euros

Un total de 3.098 pymes, autónomos y entidades de economía social se han beneficiados de las ayudas directas convocadas por el departamento de Economía, Planificación y Empleo para apoyar sus inversiones en medidas de protección para el desarrollo seguro de la actividad económica frente al COVID-19 y para la digitalización y fomento del teletrabajo. El presupuesto destinado a estas subvenciones, recogidas en la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, se incrementó en 500.000 euros hasta alcanzar los 7,9 millones de euros. “Creemos que ha sido una buena herramienta de ayuda a la reactivación, de apoyo a necesidades a las que se han visto abocadas muchas actividades y, a la par, un estímulo a la digitalización de nuestro tejido productivo”, afirmaba esta misma semana la consejera Marta Gastón.

Marta Gastón sobre las ayudas concedidas para digitalización y medidas de protección

Debido al “buen resultado” de esta primera convocatoria, la consejera confirmaba que el presupuesto del departamento para este 2021 incluye una partida para convocar de nuevo ayudas a la digitalización, que suponen un estímulo para empresas aragonesas que ofrecen estos servicios y un impulso a la competitividad del tejido productivo.

Este programa de ayudas, convocadas el pasado 29 de julio y cuyo plazo de solicitud finalizó el 20 de octubre, ha estado dividido en dos líneas de apoyo. A la primera, dirigida a la adopción de medidas para el desarrollo seguro de la actividad económica, se han destinado 1.290.353 euros, atendiendo a todas las 1.454 solicitudes presentadas. El resto del presupuesto (6.660.646 euros) se ha dirigido a la segunda línea de ayudas, orientadas a la implantación de proyectos de digitalización y teletrabajo, cubriendo 2.181 de las solicitudes de esta línea.

De las más de 3.000 empresas beneficiarias de las ayudas, 1.910 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 632 a Huesca y 556 a Teruel. En cuanto al tipo de solicitante, la mayoría han sido pequeñas y medianas empresas -en concreto, 1.992 de los 3.098 receptores de las subvenciones-, seguidas del colectivo de autónomos con 993 ayudas recibidas y de 113 entidades de economía social.

Por sectores, la mayoría de las ayudas han sido solicitadas y concedidas al sector servicios. En concreto, el comercio ha recibido el 25,53% de las ayudas, la hostelería el 5,23%, el transporte y almacenamiento el 1,87% y el 48,26% del total de los receptores de las ayudas son otro tipo de negocios del sector servicios. Del resto de solicitantes, 321 empresas pertenecen a la industria (un 10,36%), 193 son de construcción (6,23%) y 78 de agricultura y ganadería (2,52%).

En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la tercera y última resolución parcial de esta convocatoria con las últimas solicitudes de ayudas a la digitalización pendientes de resolver. El 17 de diciembre se publicó una primera resolución parcial con los primeros 515 beneficiarios, y este mismo lunes, 4 de enero, se publicaba la segunda, en la que se resolvía la totalidad de las solicitudes presentadas para la línea para el desarrollo seguro de la actividad y parte de las solicitudes de la línea de digitalización, con un total de 2.040 beneficiarios. La tercera resolución parcial constará de 695 beneficiarios y todos ellos recibirán ayudas a la digitalización.

*Se adjunta audio de la consejera Marta Gastón.