title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Economía y EOI ofrecerán formación especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad este otoño en CEEI Huesca

Marta Gastón lo ha confirmado en la clausura de los programas ejecutivos en big data y blockchain en los que han participado 40 profesionales

Clausura de los Programas Ejecutivos en big data y blockchain en CEEI Huesca
Descripción de la imagen

El departamento de Economía, Planificación y Empleo pondrá en marcha este otoño dos nuevos programas formativos de especialización en inteligencia artificial y en ciberseguridad, dirigidos a profesionales aragoneses, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Lo ha confirmado la consejera Marta Gastón este miércoles en la clausura de los Programas Ejecutivos en Big Data y Business Analytics, y en Modelos de Negocio Blockchain, que se han desarrollado durante los últimos meses en la sede de CEEIARAGON en Huesca. En esta sede también se impartirán las sesiones presenciales de los nuevos programas anunciados y allí continúa desarrollándose un Máster en Digital Business, incluido dentro de esta programación formativa de alto nivel, especializada en digitalización, que impulsan el departamento de Economía y EOI de forma paralela a la próxima instalación de los centros de datos de AWS y BWB en Plhus y a “todo el potencial digital que Huesca tiene”, ha apuntado Gastón.

Gastón sobre la oferta de formación especializada ofrecida en CEEI Huesca junto a EOI

Cerca de 40 profesionales han participado en los dos programas formativos, impartidos en formato semipresencial y clausurados este miércoles, en los que el Gobierno de Aragón ha financiado el 80% de la matrícula. Estos alumnos han aprendido cómo dirigir proyectos y utilizar tecnologías como el blockchain o el big data y business analytics para dar respuesta a la demanda creciente de estas herramientas por parte de las empresas.

“Hemos conseguido dar respuesta a un empeño: hacer de la formación un imperativo, no exclusivamente para desempleados, sino también para profesionales en activo, que es donde vimos cierto nicho de necesidad en nuestro territorio”, ha explicado Gastón. La consejera ha destacado la “calidad, especialización y vertebración” de la formación impulsada junto a la EOI y sus horarios adaptados para facilitar la participación de trabajadores. “Faltaría un paso más: que las propias empresas se involucraran de forma proactiva en toda esta formación continua y necesaria”, ha añadido.

Gastón apunta a la formación como imperativo y señala a las cualidades de la impulsada junto a la EOI

Clausura de los Programas Ejecutivos en big data y blockchain en CEEI Huesca
Clausura de los Programas Ejecutivos en big data y blockchain en CEEI Huesca

Transformación digital

En el acto de clausura celebrado este miércoles, además de los alumnos y profesores de estos programas, ha participado también la directora general de EOI, Nieves Olivera. "La transformación digital es clave, más ahora tras la pandemia, donde hemos visto claramente la velocidad que van adquiriendo los cambios a nivel tecnológico y cómo impactan en todos los sectores de la economía", ha afirmado Olivera. En este sentido, ha explicado que la EOI trabaja junto al Gobierno de Aragón "para desplegar una cartera de programas en el ámbito digital” y ha recordado que también se está impulsando formación en otras temáticas, como el programa en economía circular que se llevan a cabo en Teruel y el programa de desarrollo para mujeres con alto potencial que se lleva a cabo en Zaragoza y del que “hace solo unos días, hemos inaugurado la segunda edición", ha apuntado.

Todas estas propuestas para acercar la cualificación de alto nivel a los profesionales aragoneses en diversos ámbitos han permitido dar continuidad a la oferta formativa puesta en marcha en 2018, centrada entonces en Blockchain, Business Intelligence y Big Data en la sede de CEEI de Huesca. En esas primeras ediciones participaron un centenar de profesionales con un índice de satisfacción de 8,9 sobre 10.