title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Trabajo

Economía pone a disposición de empresas y entidades ayudas para que formen y contraten nuevos trabajadores

El BOA publica una nueva convocatoria del INAEM para establecer acuerdos de formación con compromiso de contratación dotada con 875.000 euros

Espacio Empresas del INAEM, en el edificio Ebro
Espacio Empresas del INAEM, en el edificio EbroINAEM

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, abre una nueva convocatoria del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, con un presupuesto de 875.000 euros. Esta herramienta permite a empresas y entidades recibir subvenciones y acompañamiento para formar a futuros trabajadores a medida de sus necesidades a cambio de comprometerse a contratar, al menos, a la mitad de los participantes en esa formación a la carta.

En el primer semestre de este año esta línea de subvenciones ya ha permitido poner en marcha siete acuerdos de este tipo con cinco empresas diferentes a las que el INAEM ha concedido un total de 413.931 euros. En estos procesos formativos participan 263 personas desempleadas. Además de mejorar su cualificación, la mayoría de ellas serán contratadas por las compañías aragonesas que han rubricado estos acuerdos.

A través de estas subvenciones, que las empresas y entidades pueden solicitar hasta el 30 de noviembre, el INAEM financia procesos formativos a la carta dirigidos a personas sin empleo. La posterior contratación de los nuevos trabajadores formados deberá suponer un aumento de plantilla, por lo que no son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la voluntad del empresario o empleador, excepto en los casos de relevo generacional de la plantilla, siempre y cuando quienes accedan al empleo a través de este programa lo hagan en la misma modalidad contractual y esté amparado por un acuerdo con los trabajadores que se sustituyan o con su representación legal.

Para facilitar la ejecución de actuaciones con alto contenido social e inclusivo, en los casos en los que la acción formativa se dirija en su totalidad a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, el porcentaje mínimo de contratación es del 40%, independientemente de la modalidad del contrato de trabajo. Así mismo, en los casos en los que las personas a contratar formen parte de un programa de integración social y laboral de personas con discapacidad, puede admitirse la sustitución del compromiso inicial de contratación de una empresa por el suscrito con otra distinta que mejore las condiciones.

Acompañamiento del INAEM

Desde el momento en el que una empresa se pone en contacto con el INAEM y le comunica la necesidad de llevar a cabo un proceso de contratación de nuevos empleados, se le ofrece información sobre la disponibilidad de trabajadores y las posibilidades que ofrece la utilización de este programa de Formación con Compromiso de Contratación. Desde el Espacio Empresas y las unidades de asesoramiento de las que dispone el INAEM, se facilita asistencia y acompañamiento directo y estrecho en la gestión y tramitación de los pasos a dar para culminar con éxito este procedimiento, logrando que la empresa participante pueda contratar personas trabajadoras con formación específica en sus actividades y procesos.

En caso de que la formación que esté disponible no se ajuste a las necesidades concretas de la empresa para los puestos a cubrir, los Servicios de Formación del INAEM ofrecen a la empresa la posibilidad de configurar, de manera ágil y específica, una especialidad formativa que responda plenamente a sus necesidades.

A la hora de seleccionar los participantes en el proceso de formación con compromiso de contratación, la empresa protagoniza e interviene directamente en ese proceso, con el apoyo directo de los servicios que el INAEM le ofrece en este ámbito.