title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Economía refuerza la formación para el empleo con tres nuevas convocatorias dotadas con 50 millones de euros

Marta Gastón anuncia el lanzamiento de ayudas para programas experienciales y cualificación de desempleados, y la puesta en marcha del programa de recualificación de antiguos trabajadores del sector de la automoción

El INAEM lanza un “Programa de Empleo con Apoyo” para personas con discapacidad
Oficina del INAEM

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) va a lanzar en las próximas semanas tres nuevos programas de formación para el empleo con un presupuesto total cercano a los 50 millones de euros, tal y como ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, durante su comparecencia de en las Cortes de Aragón. Esta semana el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a la convocatoria de programas experienciales de empleo y formación –que sustituyen a las hasta ahora escuelas taller y talleres de empleo- y de nuevas acciones de formación profesional para el empleo dirigida prioritariamente a personas desempleadas, además de autorizar el convenio para recualificar a más de 300 antiguos trabajadores aragoneses del sector de la automoción.

De esos cerca de 50 millones de euros, más de 25 millones corresponden al Plan Cualifícate, que permitirá convocar nuevas ayudas para llevar a cabo acciones de formación profesional para el empleo dirigidas principalmente a mejorar la empleabilidad de aragoneses en paro. Tras la autorización de la convocatoria en Consejo de Gobierno, próximamente será publicada en el Boletín Oficial de Aragón y se abrirá el plazo para que los centros colaboradores del INAEM puedan solicitar estas subvenciones y organizar nuevas acciones formativas.

También se publicará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas -dotada con 22,8 millones de euros- para que Ayuntamientos y otras entidades locales o sin ánimos de lucro puedan desarrollar programas experienciales de formación y empleo, hasta ahora conocidos como escuelas taller y talleres de empleo. El pasado mes de julio el INAEM publicó las nuevas bases reguladoras de esta convocatoria que, aunque serán muy similares a las anteriores, incluye varias mejoras y modificaciones además de la denominación de los programas. Entre ellas, destaca el cambio de las modalidades y su duración, y la contratación del alumnado desde el inicio de los proyectos y no solo en su segunda fase, como sucedía hasta ahora en las escuelas taller.

Habrá tres modalidades de programas experienciales: programas de carácter general, con una duración de entre seis y doce meses, y dirigidos a personas desempleadas de cualquier edad; programas para menores de 30 años, de entre 12 y 24 meses de duración; y programas específicos para personas emprendedoras, que durarán seis meses y estarán dirigidos a personas desempleadas con un proyecto de empresa o entidad de economía social.

Comparecencia de la consejera Marta Gastón este miércoles en las Cortes de Aragón
Comparecencia de la consejera Marta Gastón este miércoles en las Cortes de AragónCortes de Aragón

Sector de automoción

El Gobierno de Aragón ha autorizado también esta semana el convenio de colaboración entre el INAEM y los agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- para desarrollar, junto al Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), un programa de apoyo a la reinserción laboral de antiguos trabajadores de este sector que contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La financiación de este programa integral de orientación y recualificación proviene en su mayoría del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). El Parlamento Europeo aprobó el proyecto presentado por el INAEM para optar a este fondo, gracias al cual se va a mejorar la empleabilidad de 320 ex-trabajadores de la automoción que perdieron sus empleos a causa de la pandemia.

A partir de un diagnóstico personalizado, se ayudará a cada uno de los participantes en este programa a reorientar su carrera profesional. Para ello, se definirán itinerarios individualizados, ofreciéndoles orientación profesional, formación transversal y realizando labores de intermediación laboral para facilitar su reinserción en el mercado de trabajo. La formación que se les ofrezca estará orientada tanto a la actualización de competencias vinculadas a la digitalización y nuevos procesos de producción industrial ligados al sector de la automoción, como a la capacitación para trabajar en otros sectores en función del perfil de cada participante.