title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Economía subvenciona nueve proyectos empresariales de I+D en sector farmacéutico y movilidad sostenible

Estas iniciativas, que recibirán 7,2 millones en ayudas, supondrán una inversión total de más de 30 millones de euros en Aragón

Javier Lambán visita las obras de ampliación de Certest Biotec
El Presidente de Aragón en su reciente visita a Certest Biotec, una de las empresas benificiarias de las ayudas para proyectos de I+D en sector farmacéutico LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Nueve proyectos empresariales que supondrán una inversión total en Aragón de más de 30 millones de euros recibirán ayudas a la I+D dentro de la última convocatoria del departamento de Economía, Planificación y Empleo para iniciativas de movilidad sostenible y sector farmacéutico. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes la resolución de estas subvenciones que, entre los nueve proyectos aprobados, rondan los 7,2 millones de euros concedidos. A la convocatoria habían concurrido otras seis iniciativas que no han cumplido los requisitos.

De los nueve proyectos a los que sí se les va a conceder una ayuda, seis pertenecen al ámbito de la movilidad sostenible y acaparan más de 4,2 millones de euros de subvención. Entre ellos figura un proyecto de investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos que desarrollará la empresa KDK en su planta de Borja, en colaboración con la Universidad de Zaragoza. También han sido aprobadas las iniciativas de Linamar Light Metals Zaragoza para producir subchasis traseros en aluminio; de Valeo Térmico, que desarrollará productos y procesos novedosos para vehículos eléctricos e híbridos; y de SMR Automotive, con un proyecto centrado en espejos reciclados sostenibles.

La lista de los proyectos subvencionados a través de la línea de movilidad sostenible la completan los presentados por Arcelormittal Tailored Blanks –orientado a un proceso de soldadura novedoso para la fabricación de piezas innovadoras- y de Adient Seating Spain, que trabajará en el desarrollo experimental y validación de una nueva generación de asientos sostenibles orientados a la movilidad eléctrica.

En cuanto a los proyectos de I+D en sector farmacéutico, los tres subvencionados con cerca de tres millones de euros en total son fruto de alianzas entre empresas o de una empresa con un centro de investigación. Este último es el caso de Bit&Brain Technologies con el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Aragón, que van a centrar su investigación industrial en el uso de la neurotecnología para retrasar la demencia en pacientes con deterioro cognitivo leve. Por su parte, Certest Biotec y Levprot Biosciencie desarrollarán terapias de última generación basadas en ácidos nucleicos nanoencapsulados, mientras que Blackhills Diagnostic Resources y Diagnostica Longwood investigarán un nuevo método no invasivo basado en genotipado HLA a partir de ARNm circulante para la detección temprana de rechazo en órganos ya trasplantados.

Apoyo a la innovación

Esta convocatoria de ayudas permite poner en valor los desarrollos en innovación que se realizan en Aragón en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente, así como en la industria farmacéutica como sector de alta intensidad científico-técnica desde el punto de vista de la inversión, y en los que la innovación representa su faceta fundamental. Las iniciativas empresariales de investigación y desarrollo subvencionadas en estos dos sectores contribuyen a que la Comunidad Autónoma pueda liderar, por una parte, la transformación que está experimentando el sector de la automoción hacia la movilidad del futuro, y por otra, la evolución e impacto en la sostenibilidad de los cuidados de la salud y su repercusión sobre los costes del sistema sanitario.

Esta es la cuarta edición de las ayudas a la I+D empresarial del departamento de Economía, que las convocó por primera vez en 2019, destinadas entonces exclusivamente a proyectos ligados al vehículo eléctrico. En 2021, 2022 y 2023 se han reeditado estas subvenciones, ampliándolas a proyectos de movilidad sostenible en general, sector farmacéutico y economía circular.

La primera de las dos convocatorias de subvenciones para iniciativas de economía circular que van a publicarse este año –dotada cada una de ellas con un presupuesto de cuatro millones de euros- ha recibido 39 solicitudes y está actualmente en fase de resolución.