title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Economía

Expo Zaragoza Empresarial inicia la transformación de los edificios Ebro en alojamientos para jóvenes

La sociedad pública ha publicado la licitación del concurso para la redacción del proyecto, con un presupuesto de 1,15 millones de euros

Expo Zaragoza Empresarial da sus primeros pasos para reconvertir los últimos espacios en desuso que el Zentro Expo mantenía desde que la muestra internacional cerrara sus puertas en septiembre de 2008. La empresa pública acaba de publicar la licitación del concurso para la redacción del proyecto de un equipamiento social destinado a residencias públicas de alquiler para jóvenes a precios asumibles, cuyo ganador formalizará un primer contrato para confeccionar los proyectos (básico y ejecutivo) destinados a reconvertir los Edificios Ebro -conocidos como “cacahuetes”-, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en el último Debate sobre el estado de la Comunidad.

Según aprobó el Consejo de Administración de la sociedad pública Expo –presidido por la consejera Marta Gastón-, esta licitación tratará de encontrar una solución arquitectónica constructiva para reconvertir los dos primeros Edificios Ebro, los números 3 y 4, ubicados en el andador Berta Cáceres Flores del Zentro Expo, frente al parque empresarial Dinamiza. Se trata de dos espacios de 13.500 y 8.500 metros cuadrados, respectivamente, que albergarán un mínimo de 270 residencias, según el pliego de la licitación. El Edificio Ebro número 1, que durante la Expo acogió los pabellones de los países participantes, está actualmente reconvertido en el Edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia. Los Edificios Ebro 2 y 5 quedarían pendientes de reconvertirse en esta primera fase, si bien para su habilitación bastaría con la adaptación de la solución adoptada para el Edificio Ebro 4 al ser de similares características.

El presupuesto previsto para la redacción de estos primeros trabajos tiene un valor máximo estimado entorno a los 639.000 euros (+IVA). A esta contratación se le une la de los trabajos de dirección de las obras y la redacción del estudio de seguridad y salud y de su coordinación durante las obras, que tendrán un importe adicional estimado de en torno a 511.000 euros (+IVA).

A partir de la publicación de la licitación del concurso se abre una primera fase para la admisión de participantes que, al concluirse, dejará el número de candidatos en un máximo de cuatro, que serán los considerados más idóneos por los evaluadores. Será entonces cuando se iniciará la segunda fase del concurso en la que se recibirán las propuestas de los cuatro candidatos que deberán analizarse.

Con todo ello, a principios del próximo verano se proclamará el ganador del concurso que, una vez firmado el contrato, tendrá un plazo de un mes para entregar un anteproyecto y -una vez revisado- otros dos meses para elaborar el proyecto básico.

Últimas obras

La transformación de los llamados “cacahuetes” (en una primera fase, los Edificios Ebro números 3 y 4) será la última que viva el Zentro Expo. La reconversión del Parque Empresarial Dinamiza está prácticamente finalizada, a falta de un 1,06% del total de 75.000 metros cuadrados, cuyas obras están ya en ejecución.

En la actualidad, la sociedad pública que preside la consejera Gastón ha comercializado un total de 124.000 metros cuadrados, incluyendo el edificio Expo -que albergó las oficinas y el centro de prensa durante la Exposición Internacional de 2008- y excluyendo los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5. Esto supone una comercialización del 93,2% del espacio comercializable ya transformado.

Un total de 66 empresas están instaladas en el Parque empresarial. De ellas, 47 son privadas y 19 son públicas, lo que supone que la inversión privada alcanza el 71,2%. Alrededor de 4.000 trabajadores realizan su actividad diaria en el espacio Expo, que recibe a más de 2.500 visitantes cada día.

Acristalamiento del Pabellón Puente

Por otro lado, el Pabellón Puente también ha vivido estos días una de sus últimas fases en el proceso de reconversión para albergar el proyecto Mobility City. En unas obras dirigidas por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial se ha culminado el cerramiento acristalado por el que el edificio mantiene toda la luminosidad con la que se diseñó el concepto original de Zaha Hadid. Han sido más de 1.500 metros cuadrados la superficie de cristales colocados entre los accesos y laterales del edificio, actuando en todo el espacio. Los huecos que se han cerrado con vidrio alcanzan las 1.100 unidades, de muy diversas dimensiones.

Las dos grandes aperturas de acceso al Pabellón Puente se han acondicionado, junto al proyecto general del edificio. Se ha instalado un cerramiento vidriado inclinado que contiene dos grandes aperturas automáticas de dos hojas correderas y dos puertas batientes.

Los diferentes cortes de los vidrios han mantenido las geometrías, esquinas curvas, sellados necesarios y colocación de todo tipo de remates acordes con la estética del cerramiento vidriado para garantizar la estanqueidad, así como todas aquellas operaciones y accesorios necesarios para su correcta ejecución. La sociedad Expo Zaragoza Empresarial ha cuidado todos los detalles que requiere un edificio tan emblemático como el Pabellón Puente y que dispone de 6.500 metros cuadrados de exposición.