title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Economía

Las exportaciones aragonesas aumentan un 13,3% anual en el acumulado de los tres primeros trimestres del año

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES. MES DE SEPTIEMBRE 2021

En septiembre las ventas exteriores de nuestra Comunidad Autónoma registraron un leve descenso del 0,2%

Las exportaciones alcanzaron los 1.348,7 millones de euros, el segundo registro más alto alcanzado en un mes de septiembre y el cuarto registro mensual más elevado de la serie histórica

Las exportaciones aragonesas alcanzaron un valor de 1.348,7 millones de euros y registraron una leve disminución interanual del 0,2% en el mes de septiembre de 2021, mientras que en España anotaron un incremento medio del 21,9% anual, de acuerdo con los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. A pesar de las fricciones que está experimentando el comercio mundial y la crisis de suministros que está afectando a diversos sectores, los datos nominales de comercio exterior de la Comunidad Autónoma anotados en el mes de septiembre son el segundo registro más alto alcanzado en un mes de septiembre y el cuarto registro mensual más elevado de la serie histórica. En el ranking de regiones españolas, Aragón se sitúa como la segunda Comunidad Autónoma con un peor comportamiento anual de las exportaciones en el mes de septiembre.

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de septiembre, estas aumentan un 6,7% interanual hasta alcanzar un valor de 1.154,6 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un incremento del 24,2 anual.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades con mayor importancia relativa en las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de septiembre de 2021 fueron las relacionadas con el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 417,0 millones de euros, que suponen el 30,9% del total), los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 235,0 millones de euros, que suponen el 17,4% del total) y las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 195,8 millones de euros, que suponen el 14,5% del total).

Respecto a las importaciones de Aragón, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 373,9 millones de euros que suponen el 32,4% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 305,2 millones de euros que suponen el 26,4% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 140,3 millones de euros que suponen el 12,2% del total).

No obstante, en el acumulado del periodo enero-septiembre las exportaciones de Aragón aumentan un 13,3% anual, alcanzando un valor de 10.788,5 millones de euros, mientras que en España se incrementan un 22,1%. Por su parte, las importaciones en Aragón aumentan en un 20,7% interanual durante los primeros nueves meses del año, hasta alcanzar un valor de 9.038,9 millones de euros, mientras que en España registran un crecimiento del 21,9% anual.

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2021, Aragón registra un superávit comercial de 1.739,6 millones de euros, un 13,9% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2020. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de septiembre de 2021, que se sitúa en 13.267,4 millones de euros.

Por último, la tasa de cobertura de Aragón en el acumulado del año se sitúa en el 116,8%, 24,6 puntos por encima de la media española (92,2%).