title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Economía

Gastón: "Tenemos capacidad, potencial y activos suficientes para seguir creciendo en el sector de la automoción”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado este miércoles en Zaragoza la jornada "Las inversiones en movilidad eléctrica”

"Tenemos capacidad, potencial y activos suficientes para seguir creciendo" en automoción, ha afirmado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón durante la inauguración de la jornada "Las inversiones en movilidad eléctrica”, organizada por Mobility City, iniciativa impulsada por Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón. Para favorecer ese crecimiento, el Ejecutivo autonómico trabaja como "facilitador" tanto en la captación de nuevas inversiones como en el "crecimiento inteligente” de proyectos ya instalados en nuestro territorio, ha explicado Gastón.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo

La consejera ha agradecido la celebración de esta jornada -en la que también ha participado Raül Blanco, secretario general de Industria y Pyme del Gobierno de España- que “nos permite seguir posicionando a Aragón como una Comunidad Autónoma competitiva en automoción”. “En estos momentos de transición para el sector y en puertas de conocer la convocatoria de ayudas correspondiente al PERTE del Vehículo Eléctrico, desde el Gobierno de Aragón queremos no solo mantener sino también aumentar ese posicionamiento y esa competitividad”.

Por ello, Marta Gastón ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido y continuará ofreciendo colaboración a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, que estén interesadas en realizar una de estas inversiones para “continuar haciendo de Aragón un territorio competitivo en automoción y competitivo económica y socialmente”. “Las empresas son las que tienen que presentar los proyectos, pero al final acaba siendo beneficiado el conjunto de un territorio”, ha apuntado en este sentido la consejera, que asegura que “el trabajo va a ser “constante y continuo” en este sentido.

Atracción de inversiones

Tanto durante la jornada celebrada en Zaragoza, en la que han participado directivos del sector, como en su encuentro previo con el secretario general de Industria, Marta Gastón ha subrayado los múltiples “activos y atractivos” con los que cuenta Aragón en relación con el ámbito de la automoción, a los que ha añadido la capacidad y la experiencia del Ejecutivo autonómico y el departamento que dirige en la captación de proyectos. En este sentido, ha señalado directamente a la “oportunidad” ofrecida desde la Unión Europea, en referencia a la convocatoria para la producción de semiconductores o microchips, relocalizando estas plantas y evitando la “dependencia” de terceros países. “Desde Aragón llevaremos a cabo un trabajo de posicionamiento” también en este ámbito, ha anunciado la consejera, “estimulando la innovación y trabajando por atraer inversiones”.

Entre los principales activos con los que cuenta la Comunidad Autónoma para captar este tipo de proyectos figura su posición geoestratégica, siendo el epicentro del 80% de la producción automovilística nacional en un radio de menos de 350 km, a la que hay que sumar el destacado potencial logístico aragonés y la intermodalidad, con destacadas conexiones carreteras, ferroviarias y aeroportuarias.

Otra de esas fortalezas es el capital humano cualificado y especializado, con centros de formación e investigación de alto nivel, la Universidad de Zaragoza y la apuesta por la formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas. Aragón cuenta también con una planta fabricante –la fábrica en Figueruelas del grupo Stellantis- “que cumplió con audacia el desafío de producir un vehículo 100% eléctrico”, además de con una industria auxiliar “innovadora y competitiva” y la estrecha colaboración entre el Gobierno de Aragón con el clúster sectorial y los agentes sociales.

A todo ello hay que sumar el fuerte despliegue en producción de energía renovable llevado a cabo en los últimos años, los destacados proyectos empresariales que serán una realidad en un futuro próximo y que actúan como “tractores”, y el proyecto Mobility City.

Mobility City

Sobre esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón junto a Fundación Ibercaja, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha explicado que la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, propietaria del Pabellón Puente, está ultimando las obras de acondicionamiento de este edificio emblemática que será la sede Mobility City.

*Se adjunta audio de la consejera de Economía, Planifiación y Empleo, Marta Gastón.