title.site title.site

Martes, 18 de junio de 2024

Trabajo y empleo

Gastón defiende el diálogo social como “ventaja competitiva” en Aragón y clave para abordar el “cambio de paradigma”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado el tercer Congreso de CCOO Industria Aragón

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este martes en el tercer Congreso de la federación de Industria de CCOO en Aragón, que se ha celebrado en el auditorio del edificio World Trade Center con la asistencia de 95 delegados y delegadas, en representación de los más de 9.000 afiliados de esta organización, pertenecientes a los sectores industriales del metal, alimentario, químico, farmacéutico, textil, calzado, vidrio, perfumería, así como del campo, energía y minería y estaciones de servicio de las tres provincias aragonesas.

Marta Gastón ha destacado el “compromiso y tarea” de esta federación y ha recordado algunos de los principales hitos de los últimos años -como la resolución de la crisis en la planta de Opel en Figueruelas en enero de 2018- que han permitido que la “sociedad aragonesa pueda percibir cuánto pueden hacer las organizaciones sindicales para garantizar el futuro de la plantilla, de una empresa, pero también de la economía aragonesa”.

Sobre la situación actual, la consejera ha afirmado que “es tiempo de preparar y diseñar el modelo social que queremos”. “Estamos ante un cambio de paradigma que ha venido acelerado” por la pandemia, ha asegurado, y ha destacado entre los “retos conjuntos” la necesidad de apostar por la formación continua de los trabajadores y que, desde el ámbito empresarial, se entienda que los empleados “son un valor añadido que hay que cuidar y preservar, uno de los activos más valiosos de las empresas”. Asimismo, la consejera ha pedido la colaboración de los delegados sindicales, como “red capilar” en el tejido empresarial para difundir la economía circular como “cultura” en toda actividad empresarial e industrial, así como para impulsar la Comunidad APL (Aragón Plataforma Logística), puesto que el impulso de la logística acaba “afectando en positivo” a todo el tejido productivo.

Entre esos retos “ante el cambio de paradigma”, Gastón también ha apostado por la colaboración para lograr que la digitalización de las empresas o el teletrabajo no vayan en detrimento de los derechos en materia laboral, y que “la negociación colectiva siga siendo la herramienta clave para cimentar las relaciones laborales”. La consejera ha definido el diálogo social como una “ventaja competitiva en nuestra Comunidad” y un “gran activo” en la atracción de nuevas inversiones.

Congreso CCOO Industria

Además de elegir al próximo consejo, comisión ejecutiva y secretaria general de esta federación, el encuentro ha permitido hacer balance de la gestión de CCOO Industria Aragón en los últimos cuatro años y debatir los documentos confederales, federales y regionales, así como elegir a las personas que formarán parte de las delegaciones al Congreso de CCOO Aragón y al de CCOO Industria Estatal.

En el acto de inauguración, además de Marta Gastón, también han participado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, el secretario de la Federación Estatal de CCOO Industria, Agustín Martín, el secretario general de UGT-FICA-Aragón, Juan José Arceiz, y el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Javier Navarro.