title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Economía

Gastón defiende la investigación en ciencias sociales y su aplicación empresarial en el I Congreso IEDIS

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado el primer congreso del Instituto de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado el primer Congreso del Instituto universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, que se celebra durante este jueves y viernes en el Aula Magna del Paraninfo. Gastón ha señalado la idoneidad del momento actual para “poner en valor y dar prestigio y visibilidad a la investigación en ciencias sociales”.

La consejera ha defendido también la importancia de la “aplicación por parte de las empresas" de la investigación y ha recordado que, con esta finalidad, el departamento que dirige ha puesto en marcha convocatorias de ayudas a la I+D aplicada a la automoción y la movilidad sostenible, el sector farmacéutico y la economía circular, además de impulsar diversas cátedras sobre ámbitos como la planificación logística, la economía social, la prevención de riesgos laborales o el desarrollo directivo femenino. “Creemos en el fomento de la investigación y en las alianzas con la Universidad de Zaragoza”, ha asegurado.

En esta misma línea, Marta Gastón ha defendido también la “gran utilidad” y el “potencial” del nuevo instituto universitario IEDIS -creado hace tan solo un año-, “de los puentes que quiere crear y de la importancia de la investigación también entre las ciencias sociales”. La consejera de Economía, Planificación y Empleo considera “otro gran activo en nuestra Comunidad” el “enorme caudal de conocimiento y experiencia con el que contamos en la Universidad de Zaragoza y su equipo humano”, y ha apostado por “apoyar y fomentar iniciativas como este congreso para visibilizar todos estos estudios”, además de invitar a su uso a otras organizaciones, entidades y empresas.

I Congreso IEDIS

Tras la inauguración -en la que también han participado José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y José Alberto Molina, director del instituto de investigación IEDIS-, el congreso ha continuado con la conferencia "Reformas socio-económicas en España: Una valoración del Plan de Recuperación", a cargo del director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Ángel de la Fuente.

Durante los dos días del congreso se van a desarrollar otras 22 ponencias enmarcadas en las cinco líneas de investigación del IEDIS: Empleo y Demografía, Educación y Salud, Innovación y Sociedad Digital, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, y Globalización. Uno de los objetivos fundamentales de este instituto multidisciplinar y, específicamente, de este congreso es precisamente propiciar el conocimiento mutuo entre los investigadores académicos y buscar sinergias que permitan aprovechar sus diversas capacidades y metodologías.