title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Logística

Gastón destaca el posicionamiento de Aragón como “referente” en logística y sostenibilidad, claves en la atracción de inversiones

La consejera de Economía ha inaugurado la III Jornada de la Cátedra Sesé, centrada en la descarbonización del transporte de mercancías

Marat Gastón en la inauguración de la III Jornada de la Cátedra Sesé
Marat Gastón en la inauguración de la III Jornada de la Cátedra Sesé

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este martes en la Universidad de Zaragoza la III Jornada de la Cátedra Sesé, centrada en la “Descarbonización del transporte de mercancías”, una jornada y una cátedra que están muy ligadas a la “hoja de ruta” del departamento que dirige -marcada en gran medida por la logística, la sostenibilidad, la colaboración público-privada y el talento- y son un ejemplo de la relevancia de la “transferencia de conocimiento”. “La investigación es importantísima, pero lo que social y económicamente acaba importando es su aplicación en el ámbito empresarial”, ha afirmado.

“Aragón es referente en logística, pero también en sostenibilidad con la estrategia Aragón Circular”, ha destacado la consejera de Economía, que ha apuntado al posicionamiento de la Comunidad Autónoma en estos dos ámbitos como clave para la atracción de inversiones. Y es que “la sostenibilidad es un imperativo, también para los inversores”, ha asegurado Marta Gastón, que ha señalado a aspectos concretos como la trazabilidad de los productos y al “papel fundamental” del transporte de mercancías en esa apuesta de las compañías por la sostenibilidad.

En este sentido, ha recordado las ventajas que supondrá la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras. Un proyecto que el Gobierno de Aragón llevaba impulsando desde 2016 -“de la mano de la Junta de Andalucía y de nuestras empresas logísticas, entre ellas, el grupo Sesé”- y que será por fin una realidad en el año 2024, “amparado en la sostenibilidad y en los fondos Next Generation. “El transporte de mercancías siempre va a necesitar del transporte carretero, pero de una forma más ordenada y sostenible”, ha explicado Gastón, que ha recordado que la diferencia en emisiones de CO2 entre ambos medios de transporte de mercancías es del 82%.

En el marco de esta jornada celebrada en la Universidad de Zaragoza, Gastón ha querido también recordar la apuesta del Gobierno de Aragón por el fomento y la captación de talento, una tarea para la que “tenemos que contar con las empresas”. “Nuestro tejido empresarial va de la mano de esa voluntad de hacer de Aragón un territorio cada día más competitivo”, ha añadido en este sentido.

Marat Gastón en la inauguración de la III Jornada de la Cátedra Sesé
Marat Gastón en la inauguración de la III Jornada de la Cátedra Sesé

Jornada de la Cátedra Sesé

La III Jornada de la Cátedra Sesé ha profundizado en los resultados del proyecto piloto HVO (Hydrotreated Vegetable Oil) desarrollado por el Grupo Sesé junto con Repsol y Scania sobre el uso de aceites vegetales hidrogenados como alternativa a los combustibles en el transporte de mercancías por carretera. El objetivo de este estudio es demostrar que los biocombustibles avanzados a base de residuos ofrecen parte de la solución para alcanzar los retos de sostenibilidad en la movilidad por carretera, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética española.

En esta línea, se ha presentado los biocombustibles como una palanca clave para la descarbonización progresiva del transporte a partir de 2030 en los sectores con menos alternativas a la electrificación, tal y como indica la Agencia Internacional de la Energía.