title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Gastón destaca la “sostenibilidad económica, social y medioambiental” de la planta de Stellantis en Zaragoza

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en la presentación del parque fotovoltaico de la fábrica, que le permitirá reducir sus emisiones de CO2 e incrementar su competitividad

El proyecto de autoconsumo eléctrico de Stellantis en su planta de Zaragoza evitará la emisión de 2.221 toneladas de CO2. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este viernes en el acto de presentación del parque fotovoltaico de 8.640 kWp instalado en la fábrica del grupo en Figueruelas -compuesto por 19.200 paneles ubicados sobre una superficie de más de 87.000 m2-, que es capaz de suministrar un 15% del consumo anual de la planta zaragozana. De este modo, la fábrica genera su propia energía renovable, incrementando su competitividad y cumpliendo con su propósito de reducir las emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de 13.300 árboles.

Gastón sobre la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la planta de Stellantis en Zaragoza

Marta Gastón ha destacado la “sostenibilidad” de Stellantis Zaragoza en una “triple vertiente: económica, social y medioambiental”, y el trabajo realizado a través de la colaboración público-privada para lograrla. En el ámbito económico, ha apuntado a la demostrada competitividad de la fábrica que el proyecto de la planta fotovoltaica presentado este viernes “apunta y apoya”; en segundo lugar, ha asegurado que la factoría es un “emblema empresarial de la paz social” en Aragón, además de ser un “motor económico” que genera 25.000 empleos directos e indirectos en nuestra Comunidad. En materia de sostenibilidad ambiental, la consejera se ha mostrado convencida de que la planta cumplirá el objetivo trasladado por la compañía: conseguir sero emisiones de C02 en el año 2030.

Gastón ha apuntado a la fábrica de Figueruelas no solo como “modelo en sostenibilidad, sino también en innovación” y ha animado a otras empresas del sector a “diversificar y buscar alianzas” con otras compañías para ser más competitivas y menos contaminantes, tal y como han hecho Stellantis Zaragoza y Prosolia Energy en la puesta en marcha de la planta fotovoltaica en la planta. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón se continúa trabajando para que el “ecosistema aragonés sea cada vez más idóneo en materia de industria, automoción y para la movilidad del siglo XXI” a través de alianzas con el sector, y ha animado a Stellantis Zaragoza a seguir impulsando proyectos de I+D para que el conjunto de la Comunidad Autónoma, de su mano, “tenga un futuro mucho más prometedor”.

La realización y puesta en marcha de este parque fotovoltaico ha corrido a cargo de la empresa de renovables Prosolia Energy. La compañía ha invertido 4,2 millones de euros en esta planta de autoconsumo fotovoltaico, que ha visitado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, junto al director de la planta de Zaragoza del grupo Stellantis, Manuel Munárriz, y su equipo; los responsables de Prosolia Energy, representantes del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), de la Fundación Ibercaja y del Ayuntamiento de Figueruelas.

*Se adjunta audio de la consejera Marta Gastón.