title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Economía

Gastón ensalza el “trabajo conjunto” con las organizaciones para “aprovechar todos los activos del territorio”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en la presentación del Círculo de Empresarios de Tarazona y Comarca

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado este miércoles en la presentación del Círculo de Empresarios de Tarazona y Comarca, a quienes ha animado a “trabajar conjuntamente” con el Gobierno de Aragón y el resto de administraciones para “aprovechar todos los activos que tenemos”. “Este círculo es un activo más”, ha asegurado Gastón, que considera que “no hay mejor diagnóstico que el que viene del día a día, de la economía real y del territorio” y ha agradecido la “voluntad clara de aportar” con la que nace esta nueva organización empresarial con la espera mantener una interlocución y colaboración directa.

En este sentido, la consejera ha apuntado a la posible colaboración, por ejemplo, con Aragón Exterior para “poner en valor todo el suelo disponible y compartir las ventajas del territorio de cara a atraer a potenciales nuevos inversores”. “Ganamos con la creación del Círculo de Empresarios de Tarazona y Comarca porque ganamos una interlocución directa”, ha destacado.

Gastón ha definido esta comarca como una “zona de especial resiliencia” con una actividad económica que se desarrolla en este territorio es “eminentemente industrial”. “Este hecho ha permitido a este territorio recuperar en ocho meses el impacto de la pandemia de la Covid-19”, ha afirmado la Consejera, que ha considerado este hecho una “marca de dinamismo y resiliencia que debemos aprovechar entre todos”. Más del 40% de los afiliados de la comarca pertenecen a la industria, más del doble que en el conjunto de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, el primer sector en importancia en la zona es el sector servicios, que concentra casi el 50% afiliados, mientras que agricultura y construcción representan aproximadamente un 5% de las afiliaciones.

A 31 de diciembre de 2019 la comarca de Tarazona y el Moncayo tenía 4.280 afiliados, que pasaron a ser 4.101 a finales del año 2020, sufriendo un descenso del 4.2%, superior al registrado para el conjunto de Aragón (-2.5%). Sin embargo, el último día de agosto de 2021 en la comarca ya había 4.284 afiliados, superando el nivel de fin de 2019 mientras que, en el conjunto de nuestra Comunidad, la cifra de afiliados es ligeramente inferior que en diciembre de 2019, concretamente un -0.4% menor.

Durante su intervención, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha destacado también la importancia del diálogo social y el trabajo conjunto con las organizaciones para lograr acuerdos y lograr una verdadera “robustez” para nuestra Comunidad. “La suma nos hace más fuertes”, ha asegurado Gastón, que ha agradecido el “compromiso e interlocución del empresariado aragonés con las distintas administraciones”. Como ejemplo de diálogo y acuerdo ha recordado el gran pacto alcanzado el pasado año con los agentes sociales y la gran mayoría de partidos con representación política en Aragón: la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica. “Un Aragón fuerte pasa por el diálogo”, ha destacado.

Tras la inauguración a cargo de la consejera de Economía, Planificación y Empleo, el presidente del Círculo de Empresarios de Tarazona y Comarca, José Luis Mañero, ha sido el encargado de desgranar los objetivos de esta nueva organización sin ánimo de lucro.