title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Economía

Gastón: “La reforma laboral no es ideal, pero es la más idónea porque viene del consenso del diálogo social”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en Zaragoza en el encuentro “Reforma Laboral: Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”

“La reforma laboral no nos va a parecer la ideal individualmente, pero es la más idónea porque viene del consenso del diálogo social”, ha asegurado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este jueves en el encuentro “Reforma Laboral: Un nuevo mercado de trabajo para la recuperación económica”, organizado en Zaragoza por APD y Adecco para conocer en detalle las implicaciones que este nuevo entorno legal representa para empresas y trabajadores. Durante la apertura de la jornada, Gastón ha destacado que ese consenso de los agentes sociales es “la mejor forma de obtener una modificación de la ley con auténtica vocación de perdurabilidad” y ha confiado en que sea una “palanca y un punto de inflexión”.

Gastón destaca la importancia de el consenso del diálogo social en la reforma laboral

Marta Gastón sobre la disminución de la contratación temporal ligada a la reforma laboral

“Si somos capaces de aplicar la pedagogía y colaborar para su implantación, y sobre todo de hacer de la formación una bandera en nuestra Comunidad de la mano de empresas y trabajadores, no solo conseguiremos un tejido productivo de primer nivel en materia de competitividad, sino que contribuiremos decididamente a que esa competitividad sea una constante creciente de cara al futuro”, ha dicho la consejera.

Gastón ha recordado que la reforma laboral, recogida en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, fue convalidada en Cortes el pasado 3 de febrero. En este sentido, ha apuntado que todavía habrá que esperar unos meses para comprobar los efectos reales de esta norma. “Cuanto hemos visto desde la aplicación de esta normativa es positivo sobre todo en materia de contratación indefinida” que, en los meses de enero y febrero ha alcanzado, respectivamente, el 15,45% y el 20,97% del total de los contratos registrados en Aragón. “Superar el 20% de contratación indefinida es algo que no se había visto en los datos de la serie histórica”, ha subrayado la consejera, que ha afirmado que "una elevada temporalidad acaba mermando la competitividad".

“Esta es, sin embargo, solo una variable más de nuestra economía que tiene que ser aplicada. Esperemos que la incertidumbre actual dure lo menos posible para poder analizar todas las posibilidades que esta esperada reforma laboral acaba produciendo en nuestra economía”, ha apuntado.

Importancia de los ERTE

Además del aumento de la contratación indefinida, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado a la consolidación de los ERTE como "una de las buenísimas noticias de la reforma laboral" y ha destacado una vez más la utilidad de este "escudo laboral y económico". Y es que la COVID-19 ha mostrado la importancia y la eficacia de recurrir a los ERTE como mecanismo de flexibilidad interna de las empresas para el ajuste temporal de su actividad, de cara a evitar la destrucción de empleo registrada en crisis anteriores.

*Se adjunta audio de la consejera de Economía, Planificación y Empleo.