title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Trabajo

Gastón respalda las reclamaciones del sector del transporte en materia de salud laboral y anuncia una nueva estrategia aragonesa en este ámbito

En la jornada organizada por Tradime, explica que se van a trasladar a las Cortes estas reivindicaciones para instar a que sean tenidas en cuenta a nivel nacional

Destaca la implicación del Gobierno de Aragón para tratar de resolver la falta de relevo generacional en el sector

Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionales
Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionalesDGA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este viernes la jornada organizada por la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) para presentar el estudio sobre enfermedades profesionales en el sector del transporte, desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid. Gastón ha afirmado que el Gobierno de Aragón considera "razonables" las peticiones de este sector en esta materia y ha confiado en que esta "necesaria" investigación, impulsada desde Aragón, tenga el recorrido que merece.

En este sentido, la consejera ha anunciado que se van a trasladar estas reivindicaciones a las Cortes de Aragón para que, cuando se retomen las sesiones parlamentarias tras el verano, se pueda “hacer fuerza e instar a nivel nacional a ese reconocimiento por parte de la Seguridad Social” con la colaboración de los distintos grupos políticos.

Gastón anuncia que van a trasladarse a las Cortes de Aragón las reivindicaciones en materia de salud laboral del transporteDestaca la importancia de apoyar en investigaciones estas reclamaciones y de darles difusión para que sean tenidas en cuenta en el ámbito nacional

“Queremos trabajar codo con codo con el sector porque somos conscientes del periplo que supone que estas demandas acaben traduciéndose en el reconocimiento a nivel nacional de enfermedades profesionales o de la posibilidad de jubilación anticipada”, ha explicado Gastón, que ha subrayado la importancia de sustentar esas demandas en investigaciones como la presentada este viernes o como las desarrolladas desde la Cátedra MAZ, que apoya el departamento de Economía.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha señalado la importancia en general de la “seguridad y salud laboral para lograr un empleo de calidad”, una materia en la que el Gobierno de Aragón trabaja en el marco del diálogo social. En este sentido, ha anunciado la presentación, próximamente, de la segunda Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud Laboral, que incluirá medidas y acciones concretas para continuar avanzado en este ámbito.

Gastón anuncia la presentación de una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud LaboralDestaca el trabajo desarrollado en esta materia en el marco del diálogo social

Otra de las preocupaciones del sector es la falta de relevo generacional. En esta materia, la consejera ha afirmado que el Gobierno de Aragón está trabajando ya para poder formar a toda la mano de obra necesaria y dar respuesta a los múltiples proyectos empresariales anunciados en materia logística, utilizando las distintas herramientas del INAEM y yendo “de la mano de los profesionales”. “En un territorio como Aragón, donde la logística no solo tiene un gran peso en el presente, sino que va a tener un enorme recorrido a futuro, el transporte tiene un papel imprescindible. La necesidad de profesionales para este sector no va a dejar de crecer”, ha confirmado la consejera.

Gastón sobre el trabajo del Gobierno de Aragón de la mano del sector para facilitar el relevo geenracionalApunta el enorme recorrido a futuro de la logística y, por lo tanto, del transporte en la Comunidad y la necesidad de mano de obra

Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionales
Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionalesDGA

Jornada sobre el estudio

En el estudio presentado por Tradime se detalla y actualiza la dureza de la profesión y la severidad de la situación profesional del transportista de mercancías por carretera en España. Durante la jornada de presentación se han abordado las principales afecciones a la salud del transportista, así como su agravamiento con la edad y la consideración de ciertas patologías que padecen como enfermedades profesionales.

La presentación del informe ha corrido a cargo del presidente de Tradime, José Antonio Moliner, el jefe de equipo de investigación de la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Castellote, y el profesor de Medicina de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Martín Laclaustra.

El estudio constata riesgos en la profesión del transportista de mercancías por carretera y detalla que “la industria del transporte va a tener un incremento de la actividad”. La investigación denota “una falta de relevo generacional por ser una profesión de por sí desincentivada”. A pesar de todo ello, se observa “un menor número de víctimas mortales por accidente de carretera, lo que avala la profesionalidad del sector”.

En cuanto a la salud del transportista, el informe destaca “unos elevados índices de morbilidad y mortalidad y enfermedades profesionales”, por lo que, desde Tradime, se ha solicitado que patologías frecuentes en estos profesionales -infartos, derrames cerebrales, hipertensión, diabetes, etc.-, sean consideradas como enfermedades profesionales. En el informe se hace hincapié también en el envejecimiento de los profesionales, ya que “hay un aumento de la siniestralidad a partir de una determinada edad, además de incrementarse la posibilidad de sufrir enfermedades profesionales según los requerimientos físicos”.

Además de presentar el estudio, en el encuentro celebrado este viernes también se ha abordado la prevención de riesgos laborales en el transporte de mercancías y, para ello, se ha contado con la directora del Área de Relaciones Laborales de Cepyme Aragón, Victoria Pérez, y se ha presentado el proyecto “APP Cristóbal”, dirigido por la médico de Familia del Servicio Aragonés de Salud, Amelia Cantarero. Esta aplicación “ayuda a los profesionales a cuidarse y a solucionar los problemas de asistencia sanitaria y cuenta con algunas recomendaciones sobre dieta o salud mental, además de ofrecer la posibilidad de encontrar las mejores áreas de servicio para el descanso”, ha detallado la directora de este proyecto.

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, ha sido la encargada de clausurar la jornada.

Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionales
Gastón en la inauguración de la jornada de Tradime sobre enfermedades profesionalesDGA