title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

Gastón: “Seguimos contando con una economía fuerte y con buenas perspectivas de cara al futuro”

La consejera de Economía ha clausurado la presentación del Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón elaborado por el CESA

Marta Gastón en la presebtación del último informe anual del CESA
Marta Gastón en la presentación del último informe anual del CESA

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha clausurado este martes el acto de presentación del Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón en 2021, elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), que ha coincidido con la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) relativos al mes de agosto. Sobre este indicador, Gastón ha recordado la “peculiaridad de la estructura económica aragonesa”, en la que la industria tiene un peso del 22% en el Valor Añadido Bruto (VAB), por encima del 18% de la media nacional, un factor “directamente relacionado con la subida de los costes energéticos” y, por tanto, con el nivel de inflación.

La consejera de Economía ha confiado en que el ligero descenso mensual del IPC registrado en Aragón –tres décimas porcentuales menos que el mes anterior- sea “el inicio de una tendencia que nos lleve a términos de este índice más equilibrados”. “Seguimos contando con una economía fuerte y con buenas perspectivas de cara al futuro”, ha afirmado Marta Gastón, “pese a la inflación y otros factores exógenos no está en nuestra mano resolver a nivel autonómico, ni siquiera a nivel nacional e incluso europeo”.

De esta forma, ha querido trasladar un mensaje de “confianza y tranquilidad pese a las circunstancias en el ámbito global”. Un mensaje basado en “datos, hechos y con el coraje de quienes estamos al frente del Gobierno”, ha añadido. Entre esos “otros indicadores que incrementan la confianza en el conjunto de la economía aragonesa”, Marta Gastón ha apuntado, por ejemplo, a los datos de empleo y a las estimaciones de crecimiento, que “siguen siendo positivas”.

Marta Gastón sobre la evoución de la inflación y la confianza en la economía aragonesa

Informe anual del CESA

El Consejo Económico y Social de Aragón es un órgano consultivo e independiente formado por miembros de los cuatro agentes sociales aragoneses –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO– y del Gobierno de Aragón. Su finalidad es asesorar al Ejecutivo autonómico y a las Cortes de Aragón en cuestiones sociales, económicas y laborales. Desde su constitución el 31 de enero de 1991, el CESA ha emitido, año tras año, informes sobre la situación económica y social de Aragón, y ha aprobado centenares de dictámenes, estudios y otros documentos.

En su último Informe sobre la Situación Económica y Social de Aragón, correspondiente al año 2021, el organismo analiza los pormenores de la recuperación de la economía tras la pandemia, que estuvo “marcada por la incertidumbre” originada tanto por las diversas etapas por las que atravesó la situación sanitaria durante el pasado año como por el repunte de la inflación, con una subida media del IPC en 2021 del 3,4%.

Durante el pasado ejercicio, el PIB de Aragón creció en promedio trimestral un 5,2%, en sintonía con la evolución de la media española y la zona euro, y hubo un notable descenso del desempleo. El informe analiza también, entre otros indicadores, la trayectoria a la baja de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector regulado aragonés y el incremento del peso de la producción renovable sobre el consumo energético. También aborda la calidad de vida de los hogares aragoneses, que continúa muy por encima de la media española a pesar de haber experimentado un retroceso en el último año.

El acto de presentación de este informe, celebrado este martes en la sala Goya del Palacio de la Aljafería, ha incluido la conferencia “La coyuntura socioeconómica: posibles respuestas” a cargo de Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, y una mesa redonda titulada “Diálogo social y pactos ante la crisis” en la que han participado los máximos responsables en Aragón de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Los informes anuales que elabora el CESA pueden consultarse en: https://www.aragon.es/-/informes-anuales

Marta Gastón en la presebtación del último informe anual del CESA
Marta Gastón en la presebtación del último informe anual del CESA