title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Economía

Gastón señala a la colaboración, parte del “ADN de la empresa familiar”, como “la mejor receta para la recuperación”

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en el evento sobre empresa familiar organizado por Heraldo

“La mejor receta para la recuperación económica es ir todos juntos y de frente, bajo el paraguas de la colaboración público-privada”, ha asegurado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, en el evento sobre empresa familiar celebrado este jueves en Zaragoza. “La empresa familiar lleva en su ADN esa colaboración y la resistencia ante las dificultades”, ha añadido Gastón, que ha puesto en valor el “tejido empresarial resistente, comprometido y que internacionaliza cada vez más” con el que cuenta nuestra Comunidad Autónoma.

De cara a la recuperación económica, la consejera ha señalado la necesidad de “hacer el mejor y el más eficiente de los usos de los fondos Next Generation, buscando motores económicos que generen un impacto inducido en nuestra economía”. “Nuestras empresas tienen proyectos planificados. Hay movimiento, ganas, creatividad e iniciativas y eso pronostica un buen futuro”.

Aunque Gastón considera que “no podemos dar la pandemia por finalizada”, ha señalado la importancia del positivo ritmo de vacunación y de los fondos Next Generation en el camino hacia la recuperación. “No podemos diseñar esa recuperación sin contar con las empresas, tanto en el diseño como en el devenir de ese recorrido que tenemos que hacer juntos”, ha añadido.

Sobre los indicadores que comienzan a mostrar esa recuperación, la consejera ha confiado en que los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se hará pública el 29 de julio, “va a ser mucho mejor que la del primer trimestre”. “El empleo es uno de los indicadores que van marcando la recuperación inicial pero sostenida”, ha explicado, destacando el último dato de afiliación a la Seguridad Social, que superó en el mes de junio los 587.000 afiliados en Aragón, un hito que solo se había producido en tres ocasiones en nuestra Comunidad Autónoma.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha participado en la mesa redonda “La empresa familiar, clave para la recuperación económica”, que ha centrado el evento organizado por Heraldo, con la colaboración de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA) y Deloitte, y el patrocinio de IbercCaja. En ella se han abordado distintas temáticas vinculadas con las empresas familiares como, por ejemplo, el impulso del talento femenino en puestos directivos. En este ámbito, Gastón ha recordado la formación en gestión y competencias específicas para mujeres directivas –además de en digitalización y economía circular- lanzada junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) a través del convenio firmado esta misma semana.