title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Logística

Gastón subraya la contribución de la logística para lograr “un Aragón más verde, más social y más digital” con proyectos como Green Mobility Plaza o la autopista ferroviaria

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha inaugurado la II Jornada de la Cátedra Sesé, centrada en el transporte de mercancías sostenible

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este martes en la Universidad de Zaragoza la II Jornada de la Cátedra Sesé, titulada “Transporte de mercancías sostenible como motor de la logística”. Para reducir la huella de carbono, además de la importancia de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, que “convertirá a Plaza en el puerto seco más importante de España”, Gastón ha anunciado el proyecto “Green Mobility Plaza", impulsado por el Gobierno de Aragón junto a Iberdrola para optar a los fondos Next Generation. Esta iniciativa “transformará a Plaza en la primera plataforma intermodal de movilidad sostenible con un sistema de producción y abastecimiento de hidrógeno verde”, ha explicado la consejera.

“En la búsqueda de un Aragón más verde, más social y más digital la logística no puede quedar atrás”, ha subrayado Gastón, que ha asegurado que “la logística es imparable y abre muchas puertas al trabajo conjunto y un enorme conjunto de posibilidades para el desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”. Para ello, ha apuntado la importancia de “la suma como palanca” para ese desarrollo y, en el caso de la jornada celebrada este martes, “la suma de conocimiento, experiencia empresarial y de todos los proyectos” que en ella se han abordado.

En esta línea, la consejera de Economía, Planificación y Empleo ha defendido el papel esencial de la formación y el “talento especializado” en este sector “estratégico y de empuje para el conjunto de la economía aragonesa”, y “la suma de conocimientos” en esta materia a través de diversas cátedras, pero también de centros referentes como el ZLC o desde el propio INAEM.

Apuesta decidida

La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha recordado los importantes activos con los que cuenta Aragón en materia logística y ha apostado por continuar reforzando la colaboración público-privada para seguir impulsándolos. Entre los planes de futuro, ha incidido en la “apuesta decidida” por el ferrocarril de la mano de los grupos carreteros aragoneses –como el grupo Sesé, de quién ha destacado su implicación y compromiso con el territorio-, en la autopista ferroviaria. Un proyecto “inclusivo y no excluyente” que permitirá transportar los semirremolques de camiones en tren entre Zaragoza y Algeciras, reforzando la competitividad de nuestro territorio en el transporte de mercancías y logrando una mayor sostenibilidad.

Marta Gastón ha recordado que, en los últimos seis años, el territorio aragonés “ha ganado en posicionamiento” y el Gobierno de Aragón ha logrado comercializar más de 1,5 millones de metros cuadrados en las plataformas logísticas públicas. Unas plataformas que configuran uno de los importantes activos con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma para convertirse en referente en el sector, junto a nuestra ubicación geoestratégica y la intermodalidad, con destacadas infraestructuras carreteras, ferroviarias y aeroportuarias y relación con todos los puertos de la Península ibérica. Esta intermodalidad se verá todavía más reforzada con la autopista ferroviaria, que permitirá “abrir la puerta a África”. A todos estos activos, Gastón ha añadido el “trabajo continuo colectivo”.

“La logística contribuye a diversificar nuestra economía y robustecer otros sectores estratégicos como la automoción, la agroindustria o el textil; permite implementar inversiones y proyectos en otros sectores por los que apostamos, como el farmacéutico, y favorece decididamente la apuesta por la internacionalización de nuestras empresas”, ha subrayado la consejera.