title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Industria

El Gobierno de Aragón aprueba la declaración de interés autonómico del proyecto de una nueva terminal ferroviaria multimodal en Tamarite de Litera con una inversión de 1,8 millones de euros

Se trata de “Tamarite Intermodal de Mercancías”, promovido por Terminal Intermodal Monzón SL, y supone nuevas alternativas de transporte más sostenibles

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración de interés autonómico del proyecto de una nueva terminal ferroviaria intermodal que sirva de nexo de unión al transporte carretero de última milla. Ésta se ubicará en el apartadero ferroviario de “La Melusa”, en Tamarite de Litera (Huesca) con una inversión inicial de 1,8 millones de euros y creará nueve puestos de trabajo directos. En ella, entrarán y saldrán Unidades de Transporte Intermodal con distintos contenedores, cajas móviles, semirremolques, etc.

Este proyecto supone la adecuación de las obsoletas y su ampliación con el objetivo de dotar de una capacidad operativa a 6.000 trenes al año, alcanzar un tráfico ferroviario superior a 36.000 Unidades de Transporte Intermodal, ofrecer un servicio de estocaje de contenedores, dotar de medios humanos y materiales a la terminal y aumentar sus servicios.

Allí se carga y descarga de contenedores, intercambiando el transporte ferroviario por el de carretera, y viceversa, posibilitando el almacenamiento temporal de contenedores vacíos y llenos, incluyendo una zona habilitada para la conexión de red de contenedores frigoríficos.

Este proyecto aporta alternativas de transporte terrestre más eficientes y sostenibles, aliviando los márgenes de crecimiento de las industrias existentes, especialmente la agroalimentaria. Además, dotará a la zona de la capacidad de captación y asentamiento de nuevas empresas gracias a esta infraestructura eficiente, competitiva y sostenible.

La sociedad promotora, Terminal Intermodal Monzón S.L., perteneciente al Grupo SAMCA, explota desde hace diez años otra terminal intermodal de mercancías en un apartadero ferroviario en el polígono industrial de La Armentera, en Monzón (Huesca).

Desde el Gobierno de Aragón se han planteado tres líneas estratégicas que cumple este proyecto como son el sector logístico, el agroalimentario y la lucha contra el cambio climático. Además, se desarrolla en el medio rural, donde generará puestos de trabajo y está alineado con los principales objetivos del programa europeo “Next Generation”, entre los que destacan la transición verde y la cohesión social y territorial.