title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

El Gobierno de Aragón firma un convenio con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) con el que sella su presencia en EXPO Aichi 2005, en Japón

Coincidiendo con el lema del pabellón español "Compartir el arte de la vida", Aragón mostrará su oferta natural, cultural, turística, sus productos…

Durante los seis meses que dure la Exposición, se mostrará la España moderna e innovadora de nuestros días, la diversidad natural y la pluralidad cultural que constituyen la especial riqueza de nuestro país

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se encarga de la gestión de la presencia de España en la Exposición Universal Aichi 2005 en Japón

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Pablo Bravo, han firmado hoy un convenio por el cual Aragón estará presente en el Pabellón de España en la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón), que se llevará a cabo del 25 de marzo al 25 de septiembre, para compartir con el mundo su particular "arte de la vida".

Del 4 al 10 de julio se celebrará la Semana de Aragón en el Pabellón de España; una semana en la que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer los productos, artesanía, gastronomía, raíces histórico-culturales, fiestas, tradiciones y desarrollo tecnológico-científico de la Comunidad. Así, Aragón expondrá sus valores y mostrará al mundo sus mayores tesoros en "La Plaza", núcleo del pabellón español que la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) está desarrollando en EXPO Aichi 2005.

Aragón ha creado un programa cultural y de ocio para la ocasión que, a través de diferentes actividades y proyecciones audiovisuales en las pantallas de "La Plaza", pondrá de manifiesto la riqueza que compone el patrimonio cultural aragonés.

En el día dedicado a Aragón, una representación institucional acudirá al Pabellón para participar en los actos oficiales programados y observar cómo la bandera aragonesa ondea en la fachada principal del Pabellón, junto a la europea y a la española, durante toda la semana correspondiente a la comunidad.

Con la participación de las comunidades autónomas en la presencia española en EXPO Aichi 2005, España trata de mostrar la diversidad natural y pluralidad cultural que constituyen la singular riqueza de nuestro país y completar un excepcional programa de actividades que tratará de "compartir el arte de la vida" español con el mundo.

Programa de actividades: España en 400 muestras

Tomando como punto de partida el sentido multicultural y global de la Exposición Universal y el concepto y filosofía de EXPO Aichi "la armonía global", España ha ideado y puesto en marcha un programa que se desarrollará tanto en Aichi como en ciudades como Tokio, Osaka y Nagoya y que cuenta con más de 400 actividades.

Durante los seis meses de EXPO Aichi 2005, España ofrecerá al público artes plásticas con exposiciones de Picasso, Dalí o Miró; muestras de fotografía, moda y diseño; encuentros empresariales y seminarios dedicados a la gastronomía, el idioma español y la arquitectura; además de un innovador programa de teatro, cine, música y danza.

La gastronomía ocupará un lugar privilegiado en la representación española en EXPO Aichi. Las jornadas gastronómicas "La vanguardia culinaria de España", en la reputada Escuela de Cocina de Hattori, y el Bar de tapas del pabellón son sólo algunos ejemplos del programa de actividades gastronómico preparado por la SEEI para la presencia española en EXPO Aichi.

El pabellón español: símbolo de modernidad, cultura y tradición

Inspirado en las catedrales, el pabellón se organiza en torno a una gran nave central, La Plaza, que se encuentra rodeado por cinco áreas de exhibición, capillas, en las que los visitantes descubrirán diferentes aspectos de la cultura, las tradiciones y la actualidad española.

La Plaza, de alrededor de 260m2, se encuentra cubierta por un domo de nueve metros y está concebida como un espacio de encuentro en donde los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de diferentes espectáculos, actividades y ambientes que revelarán aspectos de la España actual.

Las cinco "capillas" o áreas temáticas que rodean a La Plaza tendrán entre 60 y 90 metros cuadrados y han sido creadas por destacados diseñadores españoles. Entre los contenidos que se encuentran recogidos en el pabellón y sus cinco "capillas" se encuentran la biodiversidad, la ciencia, el arte, el desarrollo sostenible, la sociedad española y sus gustos por la gastronomía, el deporte, la música y las artes plásticas.

Las áreas temáticas que contendrá el pabellón reúnen así los aspectos más importantes de la cultura española: El Ingenio: con las innovaciones y desarrollos tecnológicos conseguidos en los últimos años en nuestro país; Paraísos Cultivados: la dieta mediterránea y los productos naturales de la península; Don Quijote: un espacio para la cultura y la literatura españolas a lo largo de la historia; Héroes Contemporáneos: un espacio dedicado a las glorias deportivas de España; y La Fiesta: un lugar para el descanso que mostrará nuestras tradiciones más arraigadas y fiestas populares.

El Pabellón de España contará, asimismo, con un Bar de tapas con una selección de productos típicos en donde además se plantearán las similitudes entre las tapas españolas y la comida japonesa. Igualmente, los visitantes del pabellón encontrarán una tienda con las marcas españolas de mayor renombre y fuerte presencia en el mercado japonés.

La vuelta al mundo de la nao Victoria

La nao Victoria, integrada en el programa de actividades de la presencia de España en la EXPO, emprendió en octubre un viaje hacia Japón convirtiéndose en un centro de investigación histórica y técnica, al tiempo que un medio de difusión cultural flotante.

Durante los seis meses que durará la Exposición, la embarcación visitará diferentes puertos japoneses y a su término, en octubre de 2005, emprenderá su regreso a España, con escalas en China y otros puertos asiáticos en los que promocionará la presencia española en la siguiente exposición universal, Expo Shangai 2010.

La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ocupa de la concepción y ejecución de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Actualmente, la SEEI prepara la presencia de España en las exposiciones universales de Aichi 2005, en Japón, Zaragoza 2008 y Shangai 2010, en China.

www.expoaichi2005.com

www.expo-int.com

www.expo2005.or.jp