title.site title.site

Viernes, 17 de mayo de 2024

El Gobierno de Aragón fomenta la redacción de planes locales de protección civil

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales subvencionará la redacción la elaboración de estos programas dirigidos a la prevención y actuación frente a situaciones de riesgos o emergencias

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y relaciones Institucionales, fomentará la redacción y puesta en práctica de los planes locales de protección civil de ámbito municipal y comarcal. Dichos planes están destinados a la prevención y actuación en caso de situaciones de riesgo o emergencia, y forman parte de un plan territorial o director de Protección Civil para Aragón.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, se ha dirigido a los alcaldes de 14 municipios mayores de 5.000 habitantes y cabeceras de comarca para informar sobre la necesidad de la redacción de estos planes y el interés del Ejecutivo en esta materia, que se concretará en subvenciones a las entidades locales, ya recogidas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2000, destinadas a la elaboración de los planes locales de protección civil.

En su escrito dirigido a los alcaldes, el vicepresidente incide en que dichos planes deben ser preferentemente de ámbito comarcal, o al menos municipal en una primera etapa, y que contarán con la subvención y el asesoramiento técnico correspondiente por parte del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón.

Los planes municipales y supramunicipales de protección civil tienen como objetivos la prevención de riesgos catastróficos, mediante la promoción de las competencias locales en esta materia. También pretenden dar respuesta inmediata ante los riesgos y las emergencias y la previsión de medidas de autoprotección a la población en caso de emergencia. Con carácter general, los planes contemplarán una respuesta específica en el control de las emergencias producidas por grandes aglomeraciones humanas y, por su especial incidencia, preverán una respuesta específica para incendios forestales en los municipios que contemplen este tipo de riesgo.

Los planes serán aprobados por el ayuntamiento o ente supramunicipal respectivo, previa homologación por la Comisión de Protección Civil de Aragón. En su redacción contemplan, entre otras cuestiones, las características significativas de los municipios que comprenden, la identificación de los riesgos posibles, las medidas preventivas para prevenirlos o evitarlos, la organización local de protección civil y un plan de actuación ante emergencias.

Hasta el momento, cuentan con este tipo de planes los municipios de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Barbastro, Monzón, Jaca, Tarazona y Sabiñánigo. La propuesta de redacción y fomento de este tipo de planes ha sido remitida a los ayuntamientos de Teruel, Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Fraga, Andorra, Caspe, Utebo, Tauste, Alagón, Zuera, La Almunia de Doña Godina, Calamocha, Binéfar y a la Comunidad de Albarracín.

El Gobierno de Aragón ha planteado la posibilidad de incardinar estos procesos en la estructura comarcal de servicios de los municipios aragoneses.