title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Trabajo

El Gobierno de Aragón impulsa nueva formación especializada para los miembros de la Red Aragonesa de Empresas Saludables

Se impartirán cinco módulos diferentes sobre alimentación y actividad física, salud mental y bienestar emocional, o prevención de adicciones, entre otras temáticas

El Gobierno de Aragón lanza este lunes la Red Aragonesa de Empresas Saludables
Red Aragonesa de Empresas Saludables

Las entidades adheridas a la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) recibirán formación especializada en promoción de la salud en el trabajo antes de fin de año. En concreto, el Gobierno de Aragón va a poner en marcha cinco módulos formativos diferentes, en formato semipresencial, de 15 horas de duración cada uno. El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha publicado la licitación del contrato para impartir esta formación con un presupuesto base de 100.000 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de ofertas finaliza el 21 de agosto.

Uno de los módulos que se impartirán estará centrado en la metodología y evaluación de proyectos de promoción de salud en el trabajo y permitirá capacitar a los participantes para su planificación y implementación; la segunda formación prevista girará en torno a la alimentación saludable y la actividad física en el medio laboral para poder desarrollar iniciativas de este tipo; y los otros tres módulos formativos que se van a desarrollar estarán centrados en el bienestar emocional, la salud mental y la importancia del descanso como factores para el éxito de la empresa, en la prevención en el medio laboral de adicciones como el tabaco, el alcohol o la tecnología, y en el liderazgo, participación y trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud en el trabajo.

De cada uno de los cinco módulos formativos se llevarán a cabo tres ediciones y se incluirá material de apoyo para que pueda ser repartido entre el resto del personal de las organizaciones que participen en estos cursos. De esta forma, se pretende fomentar la promoción de la salud en el trabajo que, como modelo de gestión empresarial, requiere acciones voluntarias por parte de empresarios y trabajadores, además de una adecuada gestión de los riesgos y el cumplimiento de los requisitos legales. Entre sus beneficios de apostar por la promoción de la salud laboral figura el aumento de la productividad empresarial, la disminución del absentismo y de la rotación, la reducción de la accidentabilidad y de las enfermedades crónicas, la mejora del clima laboral y de la motivación, y el aumento de la identificación con los valores de la empresa.

Red aragonesa

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) es una iniciativa impulsada por los departamentos de Economía y Sanidad para favorecer el desarrollo de actividades de promoción de la salud en las empresas de nuestra Comunidad Autónoma y facilitar la adopción de modos de vida sanos en el ámbito laboral. Actualmente cuenta con 38 miembros y se están analizando las solicitudes recibidas en la última convocatoria de adhesión, lanzada este año.

La RAES está abierta a microempresas, pymes, grandes empresas o entidades públicas, sea cual sea su sector o actividad. Para formar parte de ella, deben participar en la convocatoria que publica anualmente el Gobierno de Aragón y acreditar que han suscrito la Declaración de Luxemburgo -documento de consenso elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo en 1997- en la que se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una buena gestión de la salud de los trabajadores y las trabajadoras en la empresa.

La gestión de la RAES se lleva a cabo de forma conjunta por las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo, Autónomos y Economía Social, esta última a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Un equipo coordinador compuesto por miembros de ambas direcciones generales se encarga de la valoración y propuesta de selección de las nuevas empresas a integrarse en la red, del posterior seguimiento del cumplimiento de los requisitos para permanecer en ella y del mantenimiento de las relaciones con las empresas.

Además de la nueva formación que va a ponerse en marcha, el Gobierno de Aragón facilita a las empresas integradas en la red asesoramiento metodológico, apoyo a sus equipos de trabajo y acceso a la información, documentación y materiales didácticos disponibles que faciliten el desarrollo de los proyectos; organiza periódicamente jornadas para el intercambio de experiencias, actividades de formación u otras actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad de los proyectos; y promueve la difusión de experiencias y el intercambio de información con otras redes de promoción y educación para la salud. Todo ello sumado al reconocimiento institucional de la pertenencia a la red, que redunda en la imagen y el prestigio corporativo de las empresas integradas en ella.

Toda la información sobre la RAES está disponible en: www.aragon.es/-/red-aragonesa-de-empresas-saludables