title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón trabaja con las pymes para aceleerar la vuelta a la normalidad

La reunión con el comité ejecutivo de Cepyme y asociaciones busca soluciones a los costes añadidos en la desescalada

Lambán, receptivo a incorporar propuestas además de facilitar liquidez, simplificar trámites administrativos y homogeneizar ayudas de las instituciones”

El Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, ha mantenido hoy una reunión con miembros del comité ejecutivo de Cepyme y presidentes de otras asociaciones que no forman parte del comité, con el fin de analizar la vuelta a la normalidad y cómo afrontar los problemas que este amplio tejido empresarial tiene en la vuelta a la normalidad. En la reunión están representados sectores como el agropecuario, la cultura, la hostelería o el comercio, entre otros.

Lambán expone varias medidas de ayudar a las pymes

López de Hita describe el tejido empresarial y sus problemas

Lambán destaca el ejercicio de responsabilidad en Aragón

Lambán alaba el talante de López de Hita

López de Hita no quiere quedarse en el lamento ni la crítica

El Presidente de Aragón ha asegurado que tanto el ejecutivo autonómico como él mismo están en disposición de seguir trabajando y colaborando con los agentes sociales y resto de instituciones para salir antes de la crisis, tanto sanitaria como económica y social, porque la unidad, la coordinación y la cooperación son, a su juicio, la única receta para salir mejor. En este sentido, ha mostrado su orgullo por el hecho de que la comunidad de Aragón esté a la cabeza en el ejercicio de responsabilidades, recordando una vez más la gran sintonía y predisposición de todos los actores con los que se mantiene un contacto y diálogo fluido, desde las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el mundo de la empresa y las instituciones.

Y según Lambán, el talante y sentido de la responsabilidad “absolutamente encomiable” de todos, ha sido el que siempre ha demostrado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, que en estos años anteriores también ha posibilitado el éxito de la Mesa de Diálogo Social. Por ello, ha considerado necesaria la reunión con el sector empresarial que representa, para incorporar nuevas propuestas a las que el ejecutivo aragonés ya tiene otras planteadas tras escuchar a varios de estos sectores. Lambán ha incidido en que las pymes son el eslabón más débil de la cadena productivo, aunque es el más amplio, y con el que se quiere colaborar para atajar problemas de liquidez, con modificación de normativas, simplificación administrativa y homogeneización de ayudas de todas las administraciones.

Por su parte, López de Hita también ha coincidido en que, para superar dificultades y más las de la nueva situación, es preciso aunar voluntades y mostrarse unidos, actuando con “lealtad, nobleza y energía” para buscar soluciones.

El presidente de Cepyme-Aragón ha abogado por sumar y no dividir. “Para pedir, primero hay que ofertar y para exigir, primero hay que tener la generosidad de dar cada cual lo que pueda dar”, ha expuesto. Y asegura que esta red de pequeñas empresas está en esa disposición, pese la angustia con que se vive la salida de la crisis. “Pero son gente que, por su tradición y dimensión, están acostumbrados a luchar cada día”, ha añadido, al tiempo que ha recordado que el 99% de las empresas de Aragón son pymes pero el 50% de las 91.000 empresas son autónomos y el otro 40% están formados por empresas que tienen dos o menos trabajadores.

Cree que no es igual la fortaleza de una gran empresa que la debilidad de las pequeñas que cada día tienen que levantar la persiana, buscar clientes, lidiar con problemas financieros y afrontar la realidad diaria pero ahora con la suma del problema de dos meses de cierre y la incertidumbre por el futuro.

A renglón seguido, López de Hista ha rechazado el recurso a la “crítica permanente” y al “lamento fácil” y, convencido de que Aragón se encuentra en una situación “privilegiada” por el liderazgo político de la Comunidad, la cohesión política, el diálogo social y la diversidad del tejido empresarial y a sectores estratégicos económicos con gran proyección para garantizar la consolidación de la economía aragonesa.

Tanto Lambán como López de Hita han insistido en la necesidad de que hacer un llamamiento a toda la población para que “usen pero no abusen” de las nuevas posibilidades de vida que ofrece la primera fase de la desescalada del confinamiento para poder seguir avanzando en esta trayectoria.