title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Economía

El INAEM, con la colaboración de Aragón Film Commission, lanza cuatro nuevos cursos para formar especialistas en producción cinematográfica

Este nuevo itinerario formativo, integrado por cuatro módulos, pretende atender la demanda creciente de profesionales cualificados en áreas como la producción, el control financiero de un rodaje, las localizaciones y la dirección de arte

Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA
Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA

La creciente demanda de servicios cinematográficos por parte de las productoras y plataformas que vienen a rodar a Aragón ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales especializados. Esta es la principal razón por la que el INAEM, con la colaboración de Aragón TV a través de Aragón Film Commission, ha puesto en marcha en el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) un nuevo itinerario formativo con cuatro módulos, que vienen a complementar la formación que ya ofrecen en estas materias los grados universitarios y de Formación Profesional que se imparten en la comunidad aragonesa.

Los cuatro nuevos módulos son ‘Producción de rodajes cinematográficos y publicitarios’, ‘Controller financiero en un rodaje’, ‘Location manager’ y ‘Dirección de arte en proyectos cinematográficos’.

Estos cursos van dirigidos a los estudiantes recién egresados de las especialidades afines a las materias que se impartirán en estos módulos, a los de último año y a trabajadores ocupados o desempleados en la Comunidad Autónoma de Aragón. El itinerario, que se impartirá entre octubre de 2022 y mayo de 2023, comprende 190 horas de formación y está disponible para 64 alumnos. En estos momentos está abierta la inscripción para el primero de los módulos, ‘Producción de rodajes cinematográficos y publicitarios’, y en la segunda quincena de diciembre se abrirán las de los tres módulos restantes.

La directora del INAEM, Elena Guinda, ha subrayado que “el audiovisual es un sector con un potencial de crecimiento sobresaliente y cada vez son más los trabajadores que necesita. Debemos prepararnos para responder a esa demanda formando profesionales capacitados y adaptados a esas necesidades laborales”. Guinda ha definido el CTA como “una valiosa herramienta especializada” para llevar esta labor a cabo y ha recordado que está reconocido oficialmente como el Centro de Referencia Nacional de la familia profesional de Imagen y Sonido. Además, ha agradecido la colaboración de Aragón Film Commission para diseñar una formación “actualizada y de aprovechamiento inmediato”.

Elena Guinda sobre el CTA y el nuevo itinerario formativo

La directora del INAEM sobre la necesidad de profesionales en el sector audiovisual

Uno de los objetivos marcados por Aragón TV, desde que hace un año el Gobierno de Aragón encomendó a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) la gestión de Aragón Film Commissión fue el impulso al desarrollo de las empresas y la formación de los profesionales del sector audiovisual de la comunidad. El director de la CARTV, Francisco Querol, ha señalado que el trabajo de Aragón Film Commission ha incrementado el número de rodajes que llegan a Aragón “haciendo valer la singularidad de sus paisajes e infraestructuras y la agilidad en la concesión de permisos, pero debemos ser capaces de generar una red de profesionales locales y empresas de servicios que hagan posible que toda la riqueza que supone un rodaje se quede en la comunidad”. “La calidad y especialización de los profesionales aragoneses debe ser uno de los puntos de diferenciación para atraer rodajes”, ha precisado.

Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA
Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA

La coordinadora técnica de Aragón Film Commission (AFC), Estíbaliz Centeno, ha destacado que “más del 80% de las solicitudes que recibe la oficina vienen de fuera de la comunidad, por ello es necesario alcanzar los estándares nacionales e internacionales en cuanto a ficción y cine publicitario y la única forma de hacerlo es a través de la formación continua de nuestros profesionales”.

La coordinación entre el CTA y AFC ha sido clave para definir unos cursos que formen a los alumnos en los perfiles más recurrentes. Para la elaboración del programa de estos cuatro módulos se ha analizado la oferta que lanzan los centros aragoneses y se han mantenido reuniones con sus responsables con el fin de establecer un refuerzo formativo complementario que haga frente a la demanda actual de la industria de los rodajes.

"Este itinerario formativo supone una gran oportunidad, tanto para aquellos profesionales que están empezando su trayectoria, como para los que trabajan en el sector”, ha explicado Andrés Arribas, director del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA). “Es una ocasión –ha incidido Arribas- para conseguir las habilidades laborales que requieren las producciones y rodajes audiovisuales que se hacen en Aragón y poder trabajar en ellas."

En la presentación realizada este jueves también ha participado el director de cine Ignacio Estaregui, que acaba de finalizar el rodaje de ‘Rider’, su tercer largometraje, será uno de los profesores del primero de los módulos, junto al también realizador y productor Ignacio Lasierra. Estaregui ha querido felicitar a instituciones implicadas en este itinerario formativo por desarrollar este tipo de iniciativas “porque la formación es siempre inversión en futuro”. Sobre su participación como docente en uno de los módulos, ha destacado “estar muy contento de estar con jóvenes, porque reinventan y adaptan el lenguaje cinematográfico que conocemos hasta ahora. Tienen actitud, pasión y muchas ganas y para mí es un placer estar en esta iniciativa”.

Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA
Francisco Querol (CARTV) y Elena Guinda (INAEM) durante la presentación del nuevo itinerario del CTA
Foto de familia tras la presentación del nuevo itinerario formativo del INAEM
Foto de familia tras la presentación del nuevo itinerario formativo del INAEM