title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM convoca subvenciones para apoyar proyectos generadores de empleo en los Centros Especiales

El BOA publica este martes la convocatoria de estas ayudas, dotada con 500.000 euros

Economía apoya el empleo en los centros especiales con más de 5 millones de euros
Descripción de la imagen

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la convocatoria de subvenciones del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destinadas a apoyar proyectos generadores de puestos de trabajo fjos para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. Estas ayudas, que se suman al resto de líneas convocadas para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en nuestra Comunidad Autónoma, cuentan con un presupuesto de medio millón de euros y pueden solicitarse hasta el próximo 18 de agosto.

Están destinadas a apoyar proyectos que generen nuevos empleos, que sean de interés social y carácter estable, promovidos por Centros Especiales. Permiten sufragar la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido desde su inicio o a la transformación de contratos temporales o de duración determinada en indefinidos, siempre que esos nuevos puestos de trabajo supongan un incremento de la plantilla estable de las personas trabajadoras con discapacidad del centro beneficiario.

Los Centros Especiales de Empleo son unas de las entidades que el Gobierno de Aragón quieren reforzar y apoyar a través del Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social 2022-2025. En la actualidad, Aragón cuenta con 71 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 3.300 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, el INAEM convoca cada año varias líneas de ayudas que permiten, además de subvencionar proyectos generadores de empleo promovidos por ellos, favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad severa, respaldar el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional y fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en estos centros.

20 millones de euros

Para continuar apoyando y fomentando la empleabilidad de las personas con discapacidad, el INAEM dedica cada año cerca de 20 millones de euros a facilitar su integración laboral a través de diversas líneas de subvenciones, consciente de las dificultades que las personas con discapacidad deben superar para ello. Una dotación presupuestaria que permite mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón, pero también incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas y fomentar el autoempleo.

Precisamente el pasado 04 de julio el INAEM lanzó su programa de subvenciones destinadas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, dotado con otro medio millón de euros. Como novedad este año, estas ayudas, además de incrementar sus importes, incorporan a las personas con capacidad intelectual límite –es decir, con un grado de discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%- como beneficiarios finales de estos incentivos, ofreciendo subvenciones para que las empresas que les contraten con carácter indefinido.

En el mes de junio el INAEM convocó también su Programa de Empleo con Apoyo, puesto en marcha en 2018 y dirigido a fomentar y favorecer la integración de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Para lograr este objetivo, estas subvenciones –que pueden solicitar asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la integración laboral de este colectivo- permiten sufragar los gastos de contratación de preparadores laborales, las acciones de prospección y captación de puestos de trabajo llevadas a cabo por las entidades beneficiarias y otros costes indirectos.