title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Subvenciones

El INAEM destina 17,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través de diversas convocatorias, incentiva la contratación de trabajadores en el mercado de trabajo ordinario y apoya la labor de los centros especiales de empleo

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ha destinado este año 17,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad, que celebran este jueves su Día Internacional. Una dotación presupuestaria que ha permitido incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario, fomentar el autoempleo y apoyar y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma.

Para todo ello, el INAEM desarrolla un conjunto de políticas activas de empleo que incluyen, por una parte, acciones formativas y de orientación laboral y, por otra, programas de promoción del empleo, con los que se trata de conseguir que el mercado de trabajo sea cada vez un espacio menos excluyente y más integrador, en el que las personas con discapacidad puedan ejercitar su derecho al trabajo como medio de asegurar su emancipación personal y su plena integración social.

Esta misma semana se ha ampliado el presupuesto de una de estas convocatorias de ayudas. En concreto, las destinadas a subvencionar costes salariales para la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo, que se ha incrementado en 2,3 millones de euros, hasta alcanzar los 12,9 millones de euros este año. Para promover el mantenimiento de estos puestos de trabajo, además de subvencionar parte de los costes salariales, el INAEM ofrece ayudas complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad severa y especiales dificultades, unas subvenciones que también han sido ampliadas en las últimas semanas hasta superar los 2,4 euros. En total, 15,4 millones de euros dirigidos al mantenimiento de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en estos centros.

Por otra parte, para fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido en los centros especiales, el INAEM convoca ayudas dirigidas a proyectos que generen empleo. En 2020 esta línea de ayudas, ha contribuido a la creación de 49 nuevos puestos de trabajo de carácter estable –bien sea mediante contrataciones iniciales o transformaciones de contratos ya existentes- en 22 centros especiales de empleo diferentes.

A estas ayudas hay que sumar las destinas al funcionamiento de las conocidas como Unidades de Apoyo. Estas subvenciones permiten atender a los trabajadores con especiales dificultades de inserción laboral, como son las personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectual y las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

En total, el INAEM ha destinado este año un presupuesto de 16,8 millones de euros al apoyo de empleo de las personas con discapacidad en los centros especiales. En la actualidad, Aragón cuenta con 72 de estos centros en funcionamiento, que ocupan a más de 2.700 personas con discapacidad.

Los centros especiales son auténticas empresas cuya plantilla tienen que estar constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad. Los centros especiales de empleo cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.

Mercado ordinario

Por otra parte, el INAEM también desarrolla medidas para favorecer la inserción y contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. A ello ha destinado 600.000 euros este año que han permitido ofrecer ayudas a la contratación de este colectivo por parte de empresas, autónomos o entidades, e impulsar el emprendimiento y las iniciativas locales emprendedoras de personas con discapacidad, además de incorporarse como socios de cooperativas o sociedades laborales.

A sus medidas para facilitar la inserción en el mercado ordinario, el INAEM incorporó en 2018 un nuevo Programa de Empleo con Apoyo, que permite subvencionar el apoyo individualizado, a través de preparadores laborales, para aquellas personas con discapacidad que accedan a un empleo en empresas del mercado ordinario para ayudarles a adquirir las competencias laborales requeridas para el desempeño de su nuevo puesto.