title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajo

INAEM, Down Zaragoza y Fundación Sesé reconocen la implicación de reconocidas empresas en la contratación de empleados con discapacidad

Grupo Saica, Fersa, Transcoop, Universidad de San Jorge y Grupo Sesé han incorporado a sus plantillas a participantes en el proyecto “Imprescindibles”, impulsado por esas tres entidades

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación del INAEM, cuya convocatoria 2022 se encuentra actualmente abierta para empresas y entidades

Acto del programa
acto del programa "Imprescindibles" en la sede de INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Fundación Down Zaragoza y Fundación Sesé han reconocido este miércoles la implicación de Grupo Saica, Fersa, Transcoop, Universidad de San Jorge y Grupo Sesé en el programa “Imprescindibles”, un proyecto formativo y de inserción laboral que ha permitido mejorar la cualificación de diez personas con discapacidad y que siete de ellas sean contratadas en esas cinco empresas. En un acto celebrado en la sede central del INAEM, se ha llevado a cabo una entrega de placas a estas compañías y tanto ellas como los impulsores de este proyecto han subrayado los buenos resultados obtenidos con esta iniciativa.

Esta primera edición del programa “Imprescincibles”, que comenzó a principio de este año, ha incluido 280 horas de formación que han sido impartidas en el centro de formación de Fundación Down en Zaragoza y que han permitido a los participantes adquirir las competencias necesarias para desarrollar labores administrativas y conseguir un empleo. Esta es una de las acciones llevadas a cabo en el marco del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación del INAEM, mediante el cual, en este caso concreto, se ha concedido una subvención de 15.700 euros para poder desarrollarla.

Actualmente está abierta la convocatoria 2022 del INAEM –dotada con 900.000 euros- para que empresas y entidades puedan formar y contratar trabajadores en función de sus necesidades a través de este tipo de acuerdos. Para facilitar la ejecución de actuaciones como “Imprescindible” con alto contenido social e inclusivo, en los casos en los que la acción formativa se dirija en su totalidad a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, el porcentaje mínimo de contratación se ha reducido al 40%, en lugar del 60% establecido en anteriores convocatorias.

En el proyecto “Imprescindibles” Fundación Sesé ha sido la encargada de contactar con las empresas que posteriormente han contratado a las personas con discapacidad participantes en esta iniciativa, pionera en España, que ya está siendo observada por otras Comunidades Autónomas, interesadas en poder replicarla. Y es que este proyecto ha demostrado que las alianzas entre empresas, entidades sociales y la administración favorecen una eficaz integración laboral de las personas que más dificultades tienen para ello, tal y como sucede con las personas con discapacidad.

Para facilitar el proceso de inserción en estas empresas del mercado ordinario de trabajo, un técnico brinda el apoyo necesario entre las empresas participantes y los alumnos con el fin de asesorarlas y generar una cultura inclusiva. De esta forma, se facilita que las personas con discapacidad consigan plena autonomía.

Antes de iniciar el proceso formativo, con el apoyo del personal del Servicio de Formación del INAEM, se elaboró y dio de alta en el catálogo nacional la especialidad a la que pertenece el módulo formativo impartido en el programa “Imprescindibles” -“Operaciones auxiliares en el Departamento de Administración y recepción para personas con discapacidad intelectual”-, configurada y dirigida específicamente a este colectivo. De esta forma, esta especialidad –elegida tras el sondeo realizado por Fundación Sesé para conocer las necesidades reales de las empresas- está ya reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y permite acreditar que la persona que la realiza tiene las competencias necesarias para desarrollar dichas tareas profesionales.

Acto del programa "Imprescindibles" en la sede de INAEM
Intervención de Elena Guinda en el acto del programa "Imprescindibles" en la sede de INAEM

Favorecer la inserción

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Aragón por favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad e impulsar la economía social, dentro de la cual se enmarcan también los centros especiales de empleo y las empresas de inserción. En la actualidad, aproximadamente un tercio de los desempleados con discapacidad pertenecen al colectivo de discapacidad intelectual, al que va dirigido el programa “Imprescindibles”. Esta proporción se incrementa todavía más entre los jóvenes con discapacidad inscritos como demandantes de empleo, entre los cuales, más de la mitad tienen una discapacidad de este tipo.

El INAEM dedica cada año cerca de 20 millones de euros a facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. Una dotación presupuestaria que permite mantener y desarrollar los centros especiales de empleo existentes en Aragón, pero también incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el mercado de trabajo ordinario y fomentar el autoempleo.

Para fomentar la contratación de personas con discapacidad en las empresas aragonesas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, ofrece subvenciones que pueden alcanzar hasta los 6.000 euros para contratos indefinidos. Además, a través del Programa de “Empleo con Apoyo” facilita la adaptación y adquisición de las competencias laborales de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, proporcionando apoyo individualizado a través de preparadores laborales.

A las distintas convocatorias del INAEM dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad se ha sumado este año una nueva línea de ayudas financiada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que está permitiendo desarrollar itinerarios individualizados para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de más de 200 aragoneses con una discapacidad igual o mayor al 33% que estén desempleados u ocupados en centros especiales de empleo. Para ello, esos itinerarios integran distintas actuaciones, como orientación y acompañamiento, acciones de formación personalizadas, búsqueda de empleo, y el seguimiento de las mismas. Estas nuevas subvenciones cuentan con un presupuesto de 1.053.413 de euros hasta 2023.