title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Trabajo

INAEM, Fundación Sesé y Down Zaragoza reeditan su colaboración para insertar trabajadores con discapacidad en empresas aragonesas

La segunda edición del programa “Imprescindibles” permite formar a diez personas con discapacidad intelectual para el desarrollo de labores de administración

La mitad de los participantes de la primera edición han renovado sus contratos y trabajan de forma indefinida en reconocidas compañías

Segunda edición del programa
Segunda edición del programa "Imprescindibles"

Tras el éxito de la primera edición del programa “Imprescindibles”, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Fundación Sesé y Fundación Down Zaragoza han reeditado su colaboración para formar y ofrecer una oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual en reconocidas empresas aragonesas. El centro de formación de Fundación Sesé en PLAZA ha acogido este jueves un evento en el que han participado los máximos responsables de las tres entidades implicadas, los diez alumnos formados en esta segunda edición del programa y diversas compañías, entre ellas, las implicadas en la primera edición, que han trasladado su experiencia ligada a esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación del INAEM.

En concreto, la subvención concedida por el Instituto Aragonés de Empleo para el desarrollo de esta segunda edición de “Imprescindibles” –que asciende a 15.624 euros- ha permitido que las fundaciones Sesé y Down ofrezcan a los participantes 280 horas formación para el desarrollo de labores administrativas, según las necesidades trasladadas por las propias empresas.

Tal y como establece el acuerdo, estas personas serán contratadas durante, al menos, 6 meses a tiempo completo o 9 meses a tiempo parcial, una duración mínima que suele superarse en muchos casos. Muestra de ello es que, de los diez participantes de la primera edición del programa “Imprescindibles”, la mitad continúa trabajando con contrato indefinido en algunas de las empresas que se sumaron a esta iniciativa: Saica, Fersa, Transcoop, Universidad de San Jorge y Sesé.

“Las personas con discapacidad intelectual se merecen una sociedad que les permita desarrollarse íntegramente, en condiciones de igualdad y con plenitud de derechos y obligaciones”, ha destacado la directora del INAEM, Elena Guinda, en la clausura del evento celebrado este jueves. Para lograrlo, Guinda ha subrayado la importancia de que compañías como Grupo Sesé, en coordinación con entidades sociales como Down Zaragoza y las diversas empresas comprometidas con este proyecto, “aprecien las grandes capacidades que como empleados poseen estas personas, que las integren en sus plantillas y trabajen para que otras empresas conozcan el valor que dichas personas aportan a la organización”.

Segunda edición del programa "Imprescindibles"
Segunda edición del programa "Imprescindibles"

Nueva convocatoria

Precisamente la semana pasada el INAEM publicó una nueva convocatoria de su programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, con un presupuesto de 875.000 euros. Empresas y entidades pueden solicitar estas subvenciones hasta el 30 de noviembre para formar a futuros trabajadores con o sin discapacidad a medida de sus necesidades a cambio de comprometerse a contratar, al menos, a la mitad de los participantes en esa formación a la carta.

En el primer semestre de este año esta línea de subvenciones ya ha permitido poner en marcha siete acuerdos de este tipo a los que el INAEM ha concedido un total de 413.931 euros. En estos procesos formativos participan en total 263 personas desempleadas, entre ellos, los participantes de la segunda edición del programa “Imprescindibles”.

Para impulsar la participación de personas con discapacidad en este tipo de acuerdos, el año pasado el INAEM ajustó algunos aspectos normativos del programa. En concreto, se redujo la tasa mínima de contratación y de permanencia de las personas formadas en el puesto de trabajo al 40%, tratando de favorecer al máximo este tipo de iniciativas. También se introdujo la posibilidad de que, en aquellos casos en los que los trabajadores a contratar formen parte de un programa de integración social y laboral de personas con discapacidad, como es este caso, la contratación pueda realizarse por una empresa distinta que mejore las condiciones de integración, facilitando la progresiva incorporación de distintas compañías a esta iniciativa.

El INAEM dedica cada año cerca de 20 millones de euros a facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad. Una dotación presupuestaria que permite mantener y desarrollar los centros especiales de empleo existentes en Aragón, pero también incentivar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el mercado de trabajo ordinario y fomentar el autoempleo.

Para fomentar la contratación de personas con discapacidad en las empresas aragonesas, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, ofrece subvenciones que pueden alcanzar hasta los 6.000 euros para contratos indefinidos. Además, a través del Programa de “Empleo con Apoyo” facilita la adaptación y adquisición de las competencias laborales de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, proporcionando apoyo individualizado a través de preparadores laborales.

Segunda edición del programa "Imprescindibles"
Segunda edición del programa "Imprescindibles"