title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM oferta cerca de 250 plazas para formar a futuros docentes de FP para el empleo

Profesionales de todos los sectores pueden inscribirse en la veintena de cursos disponibles y optar a multitud de ofertas laborales para impartir formación

Formación en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM
Formación en el INAEMCTA

Profesionales de cualquier sector pueden trabajar como docentes en los cientos de acciones de formación profesional para el empleo que impulsa el INAEM obteniendo un certificado de profesionalidad específico. Para dar respuesta a la necesidad creciente de este tipo de formadores y permitir que trabajadores de múltiples ramas puedan aprovechar esta oportunidad laboral, el Instituto Aragonés de Empleo oferta actualmente una veintena de cursos gratuitos, con cerca de 250 plazas, que permiten obtener esa acreditación necesaria tras recibir 350 horas de formación.

Elena Guinda, gerente del INAEM, sobre los cursos para docentes de FP para el empleo

El requisito para poder ejercer como docente en acciones de FP para el empleo, dirigidas tanto a trabajadores ocupados como desempleados, es acreditar un año de experiencia profesional en su área de especialización, además de contar con la titulación necesaria para ejercerla. Para complementar ese conocimiento, en los cursos de docencia para formación profesional para el empleo, los futuros docentes aprenden a programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas y, para ello, a elaborar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos; a orientar sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad; y a promover de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

El certificado de profesionalidad que se obtiene una vez completado ese curso es necesario para ser docente en todas las acciones formativas para trabajadores que imparte el propio INAEM o que financia a través de su red de centros colaboradores, repartidos por todo el territorio aragonés. Actualmente, el INAEM oferta más de 2.400 cursos diferentes.

La amplia oferta de formación profesional para el empleo incluye los cursos generales de las diversas áreas profesionales, pero también los programas experienciales, es decir, antiguas escuelas taller y talleres de empleo. Este mes de febrero están comenzando a desarrollarse 77 de estos programas experienciales en 47 localidades diferentes, para los cuales se han contratado docentes, que cuenta con el mencionado certificado de profesionalidad.

En estos momentos hay cursos disponibles para obtener dicho certificado en las tres capitales de provincia y en otras localidades como Jaca, Binéfar, Calatayud o Alcorisa, todos ellos en modalidad presencial, algunos en horario de mañanas y otros de tardes. Los interesados en inscribirse en alguno de ellos para poder obtener el certificado de profesionalidad nivel 3 pueden acceder al listado de cursos disponibles del INAEM, buscar “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo” e inscribirse online en el que más les interese en: https://inaem.aragon.es/cursos-de-formacion

Estrategia aragonesa

El Gobierno de Aragón ha reafirmado en los últimos años su apuesta por la formación continua de los trabajadores actuales y la capacitación de futuros trabajadores. En 2022 puso en marcha la Estrategia para la Cualificación y el Empleo a través de la Formación Profesional, dentro de la cual, se encuentra la formación profesional para el empleo que impulsa el INAEM y que está dirigida a las personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas. Este tipo de formación permite mejorar la empleabilidad de los participantes incrementando su cualificación en función de las necesidades del mercado laboral y, para ello, se diseña en colaboración con los agentes sociales a partir del análisis de las necesidades del tejido productivo aragonés.