title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM ofertó más de 18.000 puestos de trabajo y formó a 30.600 personas el pasado año

La Memoria 2021 del Instituto Aragonés de Empleo, ya disponible en su página web, recoge los resultados de todas las acciones llevadas a cabo por el organismo

Principales cifras de la memoria del INAEM 2021
Gráfico con las principales cifras de la memoria del INAEM 2021INAEM

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) formó el año pasado a 30.602 personas a través de 1.895 cursos especializados, ofertó 18.177 puestos de trabajo y desarrolló 15.444 itinerarios personalizados de empleo. Además, concedió subvenciones a 732 empresas y autónomos y apoyó la creación o mantenimiento de 4.629 empleos. Estas son algunas de las principales cifras que recoge la Memoria 2021 del servicio público de empleo aragonés, dependiente del departamento de Economía, Planificación y Empleo, que ya está disponible en su página web.

En ella se detallan los principales resultados alcanzados por el INAEM a través de sus diferentes políticas de empleo dirigidas a mejorar el mercado de trabajo y a corregir desequilibrios. Para ello, aborda los programas y actuaciones llevados a cabo desde los cuatro ámbitos de intervención del organismo: formación, orientación, intermediación y fomento del empleo. Desde todos ello se presta una especial atención a los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, entre ellos, los jóvenes, los mayores de 45 años, los desempleados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión o las que presentan alguna discapacidad, todo ello apoyando especialmente el acceso al empleo de la mujer y con un enfoque territorial que apuesta por servicios e incentivos en el medio rural.

Otra de sus principales líneas de actuación es la atención al sector empresarial y a sus necesidades de personal. En este sentido, el INAEM continúa avanzando en el proceso de especialización de la oferta de empleo por sectores, mejorando el conocimiento y comunicación con las empresas para detectar sus necesidades y buscar la respuesta más eficaz a sus demandas, tal y como explica la directora gerente del INAEM, Elena Guinda.

Elena Guinda sobre la Memoria 2021 del INAEM

Fondos europeos

2021 fue el año de la llegada de los fondos europeos extraordinarios Next Generation, dirigidos a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. El INAEM ha sido y es un actor clave en la ejecución de parte de esos fondos con la asignación el pasado año a nuestra Comunidad Autónoma de 267 millones de los fondos React EU y, más adelante, de otros 20,35 millones de euros para la ejecución de programas recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se están gestionando actualmente por el servicio de empleo público aragonés.

Los fondos React-UE –cuya ejecución sí ha concluido ya- permitieron poner en marcha el pasado año dos convocatorias extraordinarias en el ámbito de la formación: una de acciones formativas para personas desempleadas y otra de Escuelas Taller y Talleres de Empleo. Asimismo, en la programación para personas trabajadoras prioritariamente ocupadas, se convocó un programa especial en materia de digitalización y economía verde y circular.

Además de los programas financiados con fondos europeos, en 2021 se pusieron también en marcha otras iniciativas a nivel autonómico para tratar de mitigar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo. Entre ellas destaca el Plan Remonta del Gobierno de Aragón, gestionado por el INAEM y dirigido al sector de la nieve y a sus actividades anexas en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza o Gúdar-Javalambre. El Plan Remonta palió durante la temporada invernal 2020-2021 las consecuencias derivadas de las restricciones necesarias para hacer frente a la pandemia y permitió la contratación temporal de 525 habitantes de la zona por parte de entidades locales.

Para poder desarrollar estas y otras políticas activas de empleo y prestar sus servicios, el INAEM cuenta con más de 500 empleados que el pasado año recibieron 14.160 horas de formación interna. Sus 22 oficinas de empleo repartidas por todo el territorio aragonés le permiten conocer de primera mano y atender las necesidades de cada comarca, prestando una especial atención al medio rural.

La Memoria 2021 del INAEM completa puede consultarse en: https://inaem.aragon.es/sites/default/files/memoria_inaem_2021.pdf