title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Subvenciones

El INAEM refuerza con 3,7 millones de euros el apoyo a las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo

El BOA publica este lunes una ampliación de crédito de las subvenciones dirigidas a fomentar la integración laboral de estas personas, que se suman a las ayudas para favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad severa publicadas el jueves

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha lanzado dos nuevas órdenes dirigidas a fomentar el empleo de las personas con discapacidad en los centros especiales de nuestra Comunidad Autónoma. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes un incremento del crédito de más de 1,5 millones de euros de la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, y hace solo unos días publicaba la convocatoria de ayudas complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad severa en esos mismos centros, dotada con 2,2 millones de euros.

La orden publicada este lunes permite incrementar el presupuesto de las subvenciones dirigidas a fomentar la integración de las personas con discapacidad en los centros especiales, que permiten financiar el coste salarial de estos trabajadores, la adaptación del puesto de trabajo, la dotación de equipos de protección o la eliminación de barreras u obstáculos. Estas ayudas fueron convocadas en enero con una dotación inicial de 4,5 millones de euros que fue ampliada hasta los 10,5 millones de euros en mayo, pero a pesar de este incremento, la cuantía continuaba resultando insuficiente para atender todas las solicitudes recibidas. Por ello se ha decidido realizar un nuevo aumento del crédito hasta alcanzar en total los 12 millones de euros.

Por otra parte, el pasado jueves se publicó la convocatoria de subvenciones complementarias para favorecer la estabilidad en el empleo de los trabajadores con discapacidad severa de los centros especiales de empleo que presentan especiales dificultades de inserción debido al tipo o al elevado grado de discapacidad que padecen. Esta ayuda es adicional a la subvención del coste salarial correspondiente a los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

Centros especiales

Aragón cuenta actualmente con 72 centros especiales de empleo en funcionamiento, que ocupan a más de 2.700 personas con discapacidad. Para respaldar sus objetivos, además de convocar anualmente estas dos líneas de ayudas, el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, también subvenciona proyectos generadores de empleo promovidos por estos centros y convoca ayudas para el funcionamiento de sus Unidades de Apoyo a la actividad profesional.

Los centros especiales son auténticas empresas cuya plantilla tiene que estar constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad y que cumplen, sin perjuicio de sus objetivos empresariales, la finalidad social de integrar en el mundo laboral a estas personas que tendrían ciertas dificultades añadidas para encontrar un empleo.

Además de impulsar el desarrollo de los centros especiales de empleo que trabajan en nuestra Comunidad Autónoma, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, incentiva también la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario y fomenta su autoempleo, apoyando así la integración laboral de las personas con discapacidad.