title.site title.site

El Instituto Aragonés de la Mujer colabora con las Diputaciones de Zaragoza y Teruel para la inserción sociolaboral

El Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón aportará ceca de 78.000 euros para ambos acuerdos

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a instancias del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, sendos convenios de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer con la Diputación Provincial de Zaragoza y con la Diputación Provincial de Teruel para realizar acciones conjuntas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad de las mujeres con el objetivo de facilitar la inserción social y laboral de las mujeres de las comarcas de Zaragoza y Teruel.

Para llevar a cabo ambos acuerdos de colaboración, el Instituto Aragonés de la Mujer desembolsará cerca de 78.000 euros, de los que 29.129,46 se invertirán en el programa que se suscribirá con la Diputación de Zaragoza y el resto, 48.524,92 con las actuaciones a emprender conjuntamente con la Diputación de Teruel.

El convenio entre el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza supondrá la ejecución de la actuación "Identificación y potenciación de los nuevos yacimientos de empleo en el ámbito rural para el colectivo mujer", dentro del proyecto CAMAL incluido en la Iniciativa Comunitaria EQUAL.

El objetivo es facilitar la inserción social y laboral de la mujer y los jóvenes en el mundo rural a través del autoempleo y de nuevas formas de economía social para configurar una estrategia de dinamización en cada una de las comarcas donde se detecte la posibilidad de explotar nuevos yacimientos de empleo. Para ello, se realizarán las acciones de dinamización, orientación y formación de la mujer en el medio rural, motivación empresarial e introducción al autoempleo, asesoramiento para la creación de empresas y difusión de proyectos.

El ámbito de actuación de este acuerdo comprende las Comarcas de Comunidad de Calatayud, Cinco Villas, Somontano de Moncayo, Campo de Borja, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro, y la delimitación comarcal de Caspe.

El convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de la Mujer y la Diputación de Teruel conlleva la realización de acciones conjuntas de desarrollo del programa europeo EQUAL dirigidas a facilitar la inserción sociolaboral al mercado de trabajo de quienes sufren dificultades para integrarse o reintegrarse en el mercado laboral.

Estas acciones comprenden la implantación de sendos Servicios de Inserción Sociolaboral que ejecutará la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Albarracín (ASIADER) y Cáritas Diocesana de Teruel, junto a la creación de una experiencia piloto de prestación de servicios de atención a personas dependientes que llevará a cabo Cruz Roja Teruel.

Para estas actuaciones el Organismo de Igualdad del Gobierno de Aragón destinará 48.524,92 euros, igual cuantía que la Diputación de Teruel y su distribución supone la inversión de 8.647 euros para la actuación que ejecutará ASIADER, otro tanto para la que emprenderá Cáritas Diocesana y los 31.230, 92 euros restantes se le asignarán a Cruz Roja Teruel.