title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Trabajo

La IV Jornada de Seguridad Vial Laboral profundiza en la necesidad de “formar y concienciar” sobre este “grave problema” de siniestralidad

La jornada organizada en Zaragoza por Economía y la Jefatura Provincial de Tráfico ha reunido a profesionales, expertos y personas interesadas en la materia

Soledad de la Puente en la inauguración de la IV Jornada de Seguridad Vial Laboral
Soledad de la Puente en la inauguración de la IV Jornada de Seguridad Vial Laboral

Concienciar e informar sobre el “grave problema” en torno a la seguridad vial laboral ha sido el objetivo de la jornada organizada este miércoles en Zaragoza por el departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón y la Jefatura Provincial de Tráfico. Se trata de la cuarta edición de este evento especializado que se inició en 2018 y que se retoma ahora tras la pandemia. “La colaboración con la Dirección General de Tráfico es una excelente alianza porque nos ayuda directamente sobre el terreno a reducir esta siniestralidad”, ha apuntado la directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada junto al delegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán.

“La formación y la concienciación de todos, también de las empresas, es fundamental”, ha subrayado Soledad de la Puente, que ha apostado por la elaboración de planes de movilidad por parte de las compañías, que deben “ayudar a sus trabajadores a conducir cada día mejor”. Además, la directora general de Trabajo ha puesto el foco en los vehículos de movilidad personal –como bicicletas o patinetes- que “nos han hecho todavía más vulnerables” al carecer de mecanismos de seguridad. “Es un tema que nos preocupa mucho, sobre todo en las ciudades”, ha afirmado De la Puente, que ha insistido en que “todos debemos prestar atención real a este riesgo”.

Soledad de la Puente sobre la colaboración con la DGT para abordar la siniestralidad vial laboral

De la Puente apunta la necesidad de concienciar, en especial, sobre los vehículos de movilidad personal

El pasado año el departamento de Economía del Gobierno de Aragón firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación en materia de seguridad vial laboral, analizando los datos y las estadísticas relacionadas con ella, que elabora y difunde el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). Este acuerdo está permitiendo mejorar el conocimiento de este tipo de siniestralidad laboral vinculada a los desplazamientos y los trabajos en carretera.

Diversos expertos

Precisamente en la primera de las dos mesas redondas en las que se ha distribuido la jornada, Juan José Aguilar y Jesús Asín, ambos de la Universidad de Zaragoza, han presentado el modelo estadístico fruto de esa colaboración con el ISSLA para el análisis de accidentes de tráfico laborales y su repercusión económica. En esa mesa también han participado el comandante Raúl Castillo, de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha analizado la responsabilidad penal del empresario ante siniestros de este tipo; y Luis Tolosa, de la empresa Mas Seeds, que ha detallado el plan de seguridad vial de su proyecto Cero Accidentes.

En la segunda mesa redonda han intervenido Jesús Monclús, del área de prevención y seguridad vial de Fundación Mapfre; el coronel de Infantería Fernando García Mercadal, que ha detallado la gestión del control de movimientos en el Ejército de Tierra; y Eloy Jáuregui, de Acciona Energía, que ha presentado el programa de mejora de la seguridad vial de la compañía. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Javier Agulló, Jefe Provincial de Tráfico de Teruel.

En 2022 los accidentes in itinere -es decir, al ir o volver del lugar de trabajo- se redujeron en Aragón un 10,93%. Aún con todo, se registrado 1.988 accidentes laborales de este tipo (frente a los 2.232 de 2021). Cinco de ellos fueron mortales, 15 graves y los 1.968 restantes (el 98,99%) leves. Por sectores, 1.406 de estos accidentes afectaron a trabajadores del sector servicios, 456 de industria, 81 de construcción y 45 del sector agrario. Por género, los afectados fueron 840 hombres y 1.148 mujeres.